El ayuntamiento de Alcoy ha contratado después de realizar todos los trámites correspondientes a la empresa que llevará adelante el servicio de mediación e intervención socioeducativa, para la mejora de la convivencia en zonas vulnerables de nuestra ciudad. Mediterráneo Servicios Marinos SL ha sido la empresa adjudicataria que llevará adelante el servicio por 35.130,96 euros anuales durante 2 años.

El objeto del contrato es la prestación del servicio de intervención socioeducativa y mediación en zonas vulnerables de Alcoy que presentan importantes indicadores de vulnerabilidad territorial y ciertas "bolsas" de exclusión social concentradas en edificios específicos, promoviendo la organización social y la autorregulación de las comunidades vecinales.

Está destinado a las zonas más vulnerables de la ciudad donde se ubican las viviendas sociales, propiedad de este Corporación o de la Generalitat Valenciana, en ellas reside la mayor parte de la población en riesgo de exclusión social. Es por esto que, la diana del proyecto sería esta población más vulnerable y, de forma indirecta todos los ciudadanos del municipio.

El objeto general de este proyecto es promover la convivencia y la resolución de conflictos entre los vecinos residentes en las zonas vulnerables de Alcoy, reduciendo los indicadores de riesgo y desestructuración comunitaria mediante la atención de los conflictos de carácter vecinal y comunitario, o del vecindario con la administración. También deberán ofrecer información y orientación a la ciudadanía sobre el servicio, fases y alcance de las intervenciones. Otra de sus misiones será escuchar a la ciudadanía y a las partes del conflicto y orientación sobre el motivo y alcance de la intervención, así como el realizar un seguimiento de las comunidades vecinales en que se interviene, registrando todas y cada una de las actuaciones realizadas, dinamizar las comunidades, facilitando la generación de sinergias que aumenten sus capacidades de autoorganización, funcionamiento y resolución de conflictos de manera autónoma.

La concejala de Vivienda, María Baca, explica que: «Estamos muy contentos de empezar este nuevo servicio que contará con un equipo de profesionales que trabajarán a pie de calle con las comunidades de vecinos que presentan problemas de convivencia. Principalmente se actuará en las comunidades de viviendas municipales y viviendas de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo con la intención de apoyar y aperos para la resolución de conflictos además de generar actividades que promuevan la integración y la convivencia a estas zonas vulnerables. Pensamos que este proyecto será muy útil para trabajar la creación de estigmas y la segregación social y al mismo tiempo se verán reducidos los problemas de convivencia que generan estas situaciones y se verá favorecida la convivencia de la ciudadanía».