El Salón de Grados Roberto García Payá del Campus de Alcoy de la Universidad Politècnica de València (UPV) ha acogido la tradicional lección inaugural de la Universidad Senior. La cita ha estado presidida por Juan Ignacio Torregrosa, director del Campus de Alcoi de la UPV; por Carolina Ortiz Pineda, concejal de Personas Mayores y Fiestas del Ayuntamiento de Alcoy; por Camilo Albero, Presidente de la Asociación Senior en Alcoy; y por Rosa Vercher, subdirectora de Cultura y Coordinadora de la Universidad Senior.

El acto ha comenzado con la bienvenida por parte de la subdirectora, que tras una breve presentación de los actividades realizadas en el pasado curso, ha cedido la palabra a los miembros de la mesa presidencial. Finalmente ha sido el director del campus, Juan Ignacio Torregrosa, quien ha cerrado el turno de intervenciones.

A continuación, Carmina Nácher Pérez ha impartido la lección inaugural, titulada ‘Un viaje por nuestro patrimonio’.

El Acto de Apertura, ha finalizado con la interpretación de "Gaudeamus Igitur" interpretado por el Coro de la Universidad Senior del Campus de Alcoy, dirigido por Jordi Sempere Azorín.

Currículum de la ponente

Carmina Nácher Pérez es natural de Alcoy. Es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Alicante. Entre sus múltiples cargos, destaca que fue Directora de la Mostra de Teatre d’Alcoi, y Asesora de Cultura y Educación en el Ayuntamiento de Alcoy.

También ha tenido presencia en la Generalitat Valenciana siendo Secretaria Autonómica de la Conselleria de Cultura y Directora de Patrimonio Artístico en la misma Conselleria. Además ha sido coordinadora de publicaciones en Editorial Marfil. También ha formado parte de la Asociación de San Jorge como responsable del inventario y la catalogación de los fondos artísticos y los bienes muebles.

Nácher ha formado parte de fundaciones como es el caso de la Fundación Cultural Frax de la Comunitat Valenciana y miembro del Patronato de la Fundación de la Obra Social CAM.

Conferencia inaugural ‘Un viaje por nuestro patrimonio’

Ha consistido en un recorrido por el patrimonio de Alcoy, tanto en bienes inmuebles, muebles o inmateriales. Un viaje a través de nuestra cultura, nuestras raíces que gracias a muchas generaciones que nos precedieron, que cuidaron, respetaron e incluso mejoraron, ha llegado hasta nosotros un amplio y diverso legado patrimonial.

En este breve trayecto acerca de los vestigios patrimoniales que han formado parte de nuestra historia, se pretende el objetivo de apreciar, cuidar y difundir nuestro patrimonio. Y por qué no, también podemos plantearnos esta generación crear, acrecentar y legar a las futuras generaciones un patrimonio cultural propio de la etapa cronológica que estamos viviendo.

La oferta para el curso 2019 / 2020

Los 215 alumnos matriculados en la Universidad Senior del Campus de Alcoy tendrán la posibilidad de escoger entre la doble oferta, dos cursos globales que se desarrollarán en 240 horas.

Los 19 profesores de este curso impartirán conferencias sobre asignaturas como el arte, cultura rusa, música, cultura alemana, economía, ‘el estrés en nuestras vidas’, ‘La Revolució del Petroli d’Alcoi en 1873’, el cine d’Alfred Hitchcock, creadoras y artistas, la salud en el futuro, historia de la educación, literatura universal, ‘Una cuestión de tamaño y cantidad’, el impuesto sobre la renta, ‘gestiono mi tiempo, evito procrastinar y fomento mi planificación’, inglés básico, nuestro cerebro a través de los sentidos, ‘Eureka’, consideraciones en torno a la belleza de algunas cosas, pintura alcoyana del XIX, 5 pensamientos que revolucionaron el mundo de la física, e introducción a la ingeniería genética.