El Campus de Alcoy de la UPV ha acogido la inauguración de una exposición sobre la enfermedad de la poliomielitis que ha organizado Rotary Club Alcoy Font Roja. El joven club rotario alcoyano ha querido colaborar de esta manera en la difusión de la labor que realiza desde 1985 Rotary International para erradicar esta enfermedad vírica, objetivo que se podría alcanzar en los próximos años.

La presentación de la muestra la ha realizado el doctor Luis Santos, pediatra especialista en la vacunación de la polio. Junto al doctor, el acto ha estado presidido por el presidente del Rotary Club Alcoy Font Roja, Pedro García, el director del Campus de Alcoy de la UPV, Juan Ignacio Torregrosa y la responsable de Igualdad, Cooperación y Asuntos Sociales de la UPV en Alcoy, Bárbara Micó.

Más de 2.500 millones de niños han sido vacunados mediante el Programa Polio Plus de Rotary. Como ha reconocido Luis Santos, en nuestro país solamente los mayores de 50 años tienen recuerdo de la existencia de la enfermedad, como ocurre en la mayor parte de occidente. Sin embargo, todavía quedan tres países en el mundo, Nigeria, Afganistán y Pakistán en los que prevalece la polio. Las diferencias culturales, sociales y religiosas dificultan el trabajo de los equipos encargados de la vacunación en esas zonas, especialmente en las dos últimas.

Además analizar los datos de la situación actual en el mundo, el doctor Luis Santos ha realizado un repaso de la evolución en los tratamientos preventivos. El resultado es esperanzador, ya que en 1988, al poco de comenzar la implantación del Programa Polio Plus de Rotary, se contabilizaron 350.000 casos, hasta septiembre de 2019 solamente se han registrado 78 casos, una cifra algo mayor que la de años anteriores, con mejor estadística.

Continuar inculcando la importancia de la vacunación, el mantenimiento de los programas en marcha y el seguimiento de los posibles casos son elementos fundamentales para conseguir la erradicación de la poliometilis.

SOBRE LA POLIO

La polio es una enfermedad producida por un virus diarreica que se contagia por vía fecal-oral. Afecta al sistema nervioso causando la inflamación de las neuronas, lo que deriva en diferentes grados de parálisis, incluso en la muerte. Uno de cada mil contagios deriva en parálisis.

Es incurable, pero puede prevenirse mediante la vacunación. La primera vacuna comenzó a comercializarse en 1952, mientras que desde 1962 se puede administrar por vía oral, lo que ha facilitado su implantación.