Ibi vive hoy su tercera jornada festera. La inestabilidad temporal ha condicionado desde primera hora de la mañana el programa de actos aunque finalmente ha dejado tregua para su celebración fuera de los tiempos programados previamente.

A primera hora de la mañana, la Federación de Comparsas y el Ayuntamiento de Ibi se han visto obligados a postponer la guerrilla y la embajada Cristiana debido al fuerte aguacero que ha azotado la villa juguetera. A mediodía, la misa mayor marcaba el inicio de los festejos de la jornada. Tras el acto litúrgico, se ha retomado la guerrilla de arcabucería y la conquista del castillo a manos del embajador cristiano, un acto en el que han tenido que omitirse los caballos y los trompeteros para garantizar su buen transcurso así como la seguridad de los participantes. La Comisión de Fiestas ha habilitado una plataforma en sustitución de los caballos, para que el capitán cristiano y el embajador del mismo bando pronunciaran la embajada y así poder llevar a cabo el acto.

Tal y como indicaba el alcalde de fiestas encargado de la pólvora, Marcos Moya, "en esta edición se han quemado un total de 356 kilos de pólvora y han participado 119 tiradores, en total 200 kilos de explosivo menos que el año anterior debido a la subida de precio que ha experimentado". Apuntaba además que "se esperaba una subida de participación y este inconveniente ha perjudicado que los festeros se sumen a los actos de arcabucería, esperamos que haya una solución y que de cara a los róximos años el factor de participación suba".

La ofrenda y la procesión pondrán punto y seguido y a esta jornada festera en la villa ibense. Mañana tendrán las entradas, a las 10:00 horas arrancará el desfile del bando cristiano y a las 16:00 horas proseguirán el espectáculo las formaciones del bando moro. El broche final lo pondrá el acto de la vuelta al castillo en el que se conocerá a los cargos para las Fiestas de Moros y Cristianos de 2020.