La gota fría está provocando graves destrozos en toda la provincia de Alicante, principalmente en la Vega Baja, donde la situación es de extrema gravedad. Las compañías aseguradoras se están preparando para recibir toda una avalancha de reclamaciones en los próximos días, pues los afectados tienen un plazo de siete días para dar parte del siniestro.

Lo habitual es dirigirse a la compañía aseguradora con la que se contrató la póliza y que ésta remita la reclamación al Consorcio de Compensación de Seguros, aunque el propio asegurado también puede realizar directamente el trámite presentando la correspondiente solicitud, bien llamando al 900 222 665 ó al 952 367 042 o de forma online. Si no pudiera solicitarse la indemnización por ningunas de las citadas vías, también se puede remitir un escrito a la Delegación Regional del Consorcio correspondiente, dependiendo del lugar en el que se hayan producido los daños, rellenando el formulario de comunicación de daños y enviando la documentación necesaria. Desde el Consorcio, en este caso recuerdan que esta última fórmula es la menos rápida.

Será el Consorcio de Compensación de Seguros, según ha podido conocer este diario, el encargado de enviar a un perito para que valore los daños causados, en este caso, por las fuertes precipitaciones y las inundaciones. El afectado, por su parte, tendrá que presentar las facturas de los bienes dañados por el temporal. Las aseguradoras, asimismo, aconsejan fotografiar todos los destrozos para poder adjuntar las imágenes como pruebas a la reclamación.

Una vez completados los trámites los afectados tendrán que esperar a que se les cuantifiquen los daños y se les abone la indemnización oportuna. Teniendo en cuenta la avalancha de reclamaciones que se esperan a partir del próximo lunes, las compañías calculan que el ingreso del dinero podría demorarse unos tres meses.