12 de septiembre de 2019
12.09.2019

Jordi Raül Verdú y el Club de Amics de la UNESCO, premios 9 d'Octubre 2019 de Alcoy

Los galardones se entregarán en el acto institucional que se celebrará en el Teatro Calderón

12.09.2019 | 17:12

El IVAM-CADA de Alcoy acogió el martes por la noche la sesión de valoración y votación de las candidaturas presentadas por comisiones y grupos políticos municipales para los premios 9 d'Octubre 2019, resultando ganadores, Jordi Raül Verdú a título individual y el Club de Amics de la UNESCO, a título colectivo. Los dos recibirán su premio el próximo 9 d'Octubre en el Teatro Calderón en el acto institucional que se celebra dentro de las actividades de esta festividad valenciana.

Hay que recordar que estos galardones institucionales, los creó el Ayuntamiento de Alcoy en 2016. En las anteriores ediciones, se dio el galardón a Joan Valls a título póstumo en la categoría individual y a las Asociaciones de Vecinos, colectivamente, en la primera edición del 2016. En 2017, los galardonados fueron Roman de la Calle y Faula Teatre y el año pasado, Solo Picó y el Centre Excursionista d'Alcoi.

Esta es la segunda edición que el Consell de Cultura decide los premios. Asistieron a la reunión un representante de cada grupo político de la corporación municipal, así como uno de cada una de las cinco comisiones del Consell: Artes Escénicas, Artes Plásticas, Letras y Literatura, Patrimonio y Música y Audiovisuales, además del concejal de Cultura, Raül Llopis. Pudiendo votar cada representante como máximo tres candidaturas de cada modalidad otorgando la puntuación de 3 al primero, 2 al segundo y 1 al tercero.

Tal como explica, Raül Llopis, concejal de Cultura: «Había diferentes propuestas, y es que tenemos la suerte de vivir en una ciudad con relevantes figuras culturales pero es evidente que los elegidos son claros merecedores de estos premios. Los últimos años hemos visto que los Premios 9 d'Octubre del Ayuntamiento de Alcoy son muy apreciados por los galardonados, a todos nos gusta que nuestra gente reconozca nuestro trabajo para promocionar la cultura propia y como no, tenemos que destacar que estos premios son decididos con la participación del Consell de Cultura, donde se proponen y se votan las candidaturas».

En referencia a los premiados, hay que recordar que Jordi Raül Verdú nació el 1960 en Alcoy. Cursó estudios de Magisterio a la Escuela Universitaria de Valencia, especializándose en lengua española e idiomas modernos. Desde 1981 ha ejercido en Alcoy, Madrid, Los Angeles (EE. UU.), Principado de Andorra y Alejandría (EE. UU.).

El aprecio en su tierra y su afán de aventura lo han motivado para escribir historias muy arraigadas a sus montañas, que tanto le gustan y conoce. En todas ellas mezcla la realidad con la fantasía, creando un componente mágico verosímil que se recrea en un ambiente natural, fomentando el conocimiento y el amor a la natura, así como la protección del medio ambiente. La literatura infantil ha centrado su producción literaria desde el año 1992, teniendo editadas una sexagésima de obras, la mayoría de las cuales son cuentos y fábulas. Desde el año 2001 tiene publicados seis compilaciones de 'Rondalles', en total suman 165 'Rondalles'. Actualmente está adaptando las 36 Rondalles de Enric Valor, a razón de cinco por año. Parte de su tiempo libre lo dedica a hacer animaciones lectoras de sus libros por los colegios e IES valencianos, y también alguna conferencia de apoyo docente a alumnos de Magisterio de la Facultad de Educación de Alicante. A veces, estas actividades lectoras se hacen en el mismo paraje donde tienen lugar los hechos de sus lecturas (montañas, barrancos, cuevas, fuentes€), haciendo de esta forma que los libros sean más vivos y reales.

También pueden destacar entre sus premios que el periódico Ciudad de Alcoy le otorgó el premio CAM Medio Ambiente 2010, por la defensa y difusión del Medio Ambiente, además, con la compilación de fábulas 'Contalles de iaios i iaies's', en 2017 ganó el 19.º Premio Bernat Capó de difusión de la cultura popular, concedido por el editorial Edicions del Bullent y por el Museu Valencià d'Etnologia de la de la Diputación de Valencia, por el fomento de la investigación y la divulgación de trabajos vinculados al Estudio de la Cultura Popular Valenciana.

Por otro lado hay que indicar que el Club de Amigos de la Unesco fue fundado en 1965, en plena época tardofranquista, «aprovechando la coyuntura ligeramente aperturista del régimen franquista para crear una imagen falsa de apertura hacia Europa», explican. Es esta coyuntura la que propició la creación de la Unesco, «puesto que nos pudimos colar entre la creación otras entidades deportivas, festivas, de ocio, etc.». Fue legalizada un año más tarde. La alegría duró poco, puesto que fue clausurada posteriormente en varias ocasiones por las autoridades gubernativas de la época (1969, 1974) que veían como las actividades eran continuas y, «como sabemos, para el régimen franquista, la cultura era subversión y había que ir en contra. A pesar de esto, los años siguientes continuaron las actividades durante un tiempo de silencio administrativo, y el verano del 77 se legalizó definitivamente». Tenemos que tener en cuenta que en aquel tiempo estaba prohibido el derecho de manifestarse, la libertad de expresión, el derecho sindical y, «evidentemente, la persecución de las entidades y movimientos políticos. Hablamos, por lo tanto, de una época presidida por el anhelo de libertad de muchos hombres y mujeres que defendían los derechos democráticos. En una situación así, era evidente que nuestra entidad fue dinámica, numerosa y combativa», explican desde el Club de Amigos de la UNESCO.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente