11 de septiembre de 2019
11.09.2019

Puig apoya a los festeros en sus peticiones para cambiar la normativa de la pólvora

El presidente se compromete a gestionar una entrevista con el ministerio y a ofrecer más respaldo a los Moros y Cristianos

11.09.2019 | 04:15
Ximo Puig junto a los representantes de la UNDEF en la reunión de ayer en la Generalitat.

Ximo Puig ha expresado su apoyo a los municipios que celebran fiestas de Moros y Cristianos en sus reivindicaciones para modificar la normativa de la pólvora. El presidente de la Generalitat se ha comprometido a gestionar una entrevista de los representantes de la UNDEF con el Ministerio de Industria, al tiempo que se ha mostrado dispuesto a reforzar la colaboración del Consell con estos festejos.

El Palau de la Generalitat acogió en la tarde de ayer una reunión de Ximo Puig con la presidenta de la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF), Pepa Prats, que acudió a la cita acompañada por el vicepresidente y el tesorero de la asociación. El encuentro se producía después de la polémica suscitada con el incremento del 50% en el precio de la pólvora, lo que está provocando un descenso en la participación de los actos de arcabucería de las Fiestas de Moros y Cristianos.

Según fuentes de Presidencia, en el transcurso de la reunión Ximo Puig expresó su apoyo a las reivindicaciones de los festeros no sólo en lo que respecta a la rebaja del precio de la pólvora, sino también en lo relacionado con la modificación de la normativa del explosivo, con el objetivo de eliminar trabas y facilitar la celebración de los actos y la participación.

En este sentido, se comprometió a gestionar una entrevista de los representantes festeros con responsables del Ministerio de Industria, que es el que tiene las competencias en la materia.

También ofreció una mayor colaboración y cooperación de la Generalitat con las Fiestas de Moros y Cristianos, sobre la base de que son una de las manifestaciones culturales más singulares e identitarias de la Comunidad Valenciana. Todo ello a través de la participación en actividades o en algún programa de ayuda.

Pepa Prats, por su parte, salió satisfecha de la reunión, recordando que lo que reclaman los festeros es acabar con el monopolio de la empresa sumnistradora, mejorar las condiciones del trasvase de la pólvora y que los festeros puedan retener durante más tiempo el explosivo en su poder para evitar varios repartos durante unas mismas fiestas. «Le hemos trasladado que aparte de las Fallas, las Gaiatas o las Hogueras, los Moros y Cristianos también somos importantes y hasta ahora nos sentíamos huérfanos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente