Ibi concentrará sus Fiestas de Moros y Cristianos en sólo dos días, en lugar de los tres habituales, si las lluvias impiden celebrar el viernes las Entradas. La Comisión de Comparsas decidirá mañana, en función de las previsiones meteorológicas, si traslada los desfiles al fin de semana, lo que obligaría a reorganizar el resto de actos, seleccionando los que se consideren más importantes.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Ibi acogió en la noche de ayer una reunión entre representantes de la Comisión de Comparsas, las propias comparsas, los cargos festeros y el consistorio. Entre los asistentes se encontraban el presidente de la junta, Paco Santonja, así como el alcalde, Rafael Serralta.

La finalidad de la reunión era decidir acerca de las Fiestas de Moros y Cristianos que arrancan el viernes, ante las adversas previsiones meteorológicas que se manejan como consecuencia de la gota fría que se anuncia para los próximos días.

Sobre la mesa figuraba la posibilidad de un aplazamiento de los festejos a la próxima semana. Sin embargo, tras un extenso debate quedó descartada esta opción, debido sobre todo a los problemas contractuales con las bandas de música y demás elementos que integran los desfiles.

Es por ello por lo que finalmente, y por una amplia mayoría, se decidió mantener la celebración esta semana, aunque dependiendo del tiempo, con variaciones más que significativas.

Así, y según la información facilitada por Paco Santonja, será mañana jueves, en función de lo que marquen las previsiones meteorológicas en ese momento, cuando la Comisión de Comparsas decida si recorta los días de fiestas.

En el caso de que las lluvias amenacen la celebración de las Entradas el viernes, día que inicialmente es el de mayor riesgo de precipitaciones, se trasladarían al fin de semana, en una jornada aún por determinar.

De hecho, este recorte obligaría a la comisión a confeccionar un nuevo programa de actos, seleccionando los considerados más importantes.

Santonja manifestó a este respecto que «las Entradas nos ocuparían toda una jornada, con lo que habría que ver qué actos se celebran y cuáles no, en función de su importancia y rigor. Está claro que el disparo se tendrá que llevar a cabo, y vamos a ver los otros que también podrían tener cabida en un calendario muy apretado».

La intención de la Comisión de Comparsas es la de elaborar el nuevo programa de actos el jueves por la mañana, para darlo a conocer a las distintas formaciones festeras y a los vecinos del municipio en general.

Los asistentes a la reunión de anoche decidieron apurar hasta el último momento para comprobar si las malas previsiones que se manejan acaban confirmándose, o si por el contrario se produce algún cambio de última hora que permite celebrar las Fiestas de Moros y Cristianos como estaba previsto.