Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El declive comercial de la calle Entenza

Cuarenta y cinco locales de este importante eje viario se encuentran cerrados - Los comerciantes lo atribuyen a la falta de aparcamiento, agudizada tras las obras de reforma

La calle Entenza está plagada de locales comerciales sin ningún tipo de actividad. JUANI RUZ

La calle Entenza, uno de los principales ejes viarios de Alcoy, se encuentra inmersa en un proceso de declive comercial del que, al menos hasta el momento, no consigue salir. Un total de 45 locales permanecen cerrados, en un fenómeno que los comerciantes que sí tienen abiertos sus negocios atribuyen principalmente a la falta de aparcamiento, agudizada tras las obras de reurbanización. El PP ha solicitado ayudas para incentivar la apertura de negocios, mientras que el gobierno municipal socialista confía en que la reforma llevada a cabo sirva para reforzar la actividad económica en la zona.

Tal y como se ha venido informando, vecinos y comerciantes de Entenza ha tenido que sufrir durante muchos años las consecuencias de soportar el paso incesante de vehículos al hacer las veces de travesía. La apertura de la variante de Alcoy redujo la intensidad de la circulación, y eso posibilitó que el Ayuntamiento impulsara un proyecto de remodelación integral concluido recientemente, que ha dotado a los peatones de un mayor protagonismo con aceras más anchas, aunque a costa de reducir aparcamientos. También se ha implatado arbolado y mobiliario urbano, pensando en facilitar el esparcimiento y el paseo.

Con estas obras, por tanto, la estetica del vial ha experimentado un cambio radical, pero los viejos problemas, como las dificultades del comercio, subsisten, al menos de momento. En la actualidad son un total de 45 los locales que permanecen cerrados a lo largo de la calle, en un fenómeno que los comerciantes que sí tienen abiertos sus negocios vinculan sobre todo a la falta de espacio para estacionar los vehículos.

Celia Priego, que regenta una floristería, señala que «desgraciadamente la gente somos muy cómodos y queremos aparcar a la puerta de allá donde vamos, y en esta calle no cabe duda de que tenemos un problema en este sentido. Pero a ello se unen otros muchos factores, como lo que cuesta montar un negocio, la cuota de los autónomos y el precio de los alquileres».

Jorge Ignacio García lleva desde hace tres meses una tienda de informática fruto de un traspaso, y desconoce lo que sucedía antes de la reforma de la calle. «Lo que sé es que el personal que viene a comprar necesita el coche, y que las quejas vienen por la falta de aparcamientos», enfatiza.

El contrapunto es Juan Carreres, de una tienda de muebles con medio siglo de historia. «Toda la vida hemos sufrido, con lo que el problema de los comercios no viene de ahora. Pero si antes teníamos problemas de aparcamiento, ahora incluso tenemos más. Por otro lado, hace falta mucho dinero para montar un negocio. Yo admiro muchísimo a la gente que lo hace», indica.

Otro comercio veterano, de 59 años de historia, es el que ostenta Silvia Aleixandre, dedicado a la venta de ropa. Según sus palabras, «la calle se ha arreglado, que falta le hacía, pero la gente no tiene dónde estacionar. No eran necesarias aceras tan anchas».

Una opinión parecida a la de Paco Rico, propietario de una copistería, quien al problema de la falta de plazas le suma que «nos han quitado la zona azul. Antes por lo menos había un poco de rotación en las calles de alrededor. El resultado es que cuando alguien quiere montar un negocio, se decanta por otras ubicaciones».

Con todo ello, desde el grupo municipal del PP se reclama al Ayuntamiento la puesta en marcha de una línea de ayudas que sirva para incentivar la apertura de comercios en la calle Entenza. «Uno de los objetivos de la reforma era crear un eje comercial potente. Por eso entendemos que en esta legislatura se debe ayudar a que abran nuevos establecimientos», ha manifestado la edil Amalia Payá.

El gobierno socialista, sin embargo, no está por las subvenciones. La concejal de Comercio, Vanessa Moltó, señala que ya existen ayudas para el comercio, pero en el centro de la ciudad, por las singularidades de los locales y su mayor dificultad para adaptarlos. En el caso de Entenza, sin embargo, indica que «los problemas vienen de lejos, por ejemplo de cuando estaba el PP, que no hizo nada. Nosotros, en cambio, hemos remodelado la calle, pensando entre otras cosas en mejorar su atractivo y en que pueda reforzarse la actividad económica».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats