El Ayuntamiento de Ibi quiere potenciar la rehabilitación arquitectónica del centro histórico de la localidad con el objetivo de recuperar edificios, calles y locales del casco antiguo y otorgar al mismo tiempo un impulso socioeconómico y habitacional que mejore las condiciones de vida en esta zona. Es por ello por lo que ha aprobado la convocatoria para la concesión de ayudas por un importe total de 80.000 euros del presupuesto municipal para el 2019, ampliable si las propuestas así lo requieren. El edicto, que ya está publicado en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) de Alicante y en la web municipal www.ibi.es, hace un llamamiento a propietarios de viviendas en el casco antiguo, así como inquilinos y arrendatarios con autorización del propietario y sedes de asociaciones con interés cultural sin ánimo de lucro.

Las ayudas se concederán por orden de presentación, pudiendo dar prioridad a las solicitudes presentadas por personas con discapacidad, además a través de estas bases se pretende fomentar las actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas con medidas de ahorro energético e impulso de las energías renovables, ahorro del agua, reducción de residuos, así como la utilización de materiales reciclados y respetuosos con el medio ambiente.

Las actuaciones incluidas en estas ayudas son: obras de consolidación y renovación de la fachada y cubierta, consolidación de la estructura, obras de nueva planta, rehabilitación y/o reparación total o parcial de viviendas, locales comerciales y sedes de asociaciones, obras en interior de viviendas que tengan por objeto su rehabilitación total o parcial o la adaptación de la misma para personas con minusvalía y obras en el interior de edificios de viviendas que tengan por objeto la rehabilitación total o parcial (escaleras, aseos, cocina, servicios o habitaciones). También actuaciones de sustitución o colocación de canaletas, canalones y bajantes, demolición de elementos inadecuados o impropios e iluminación exterior de edificios.

Los interesados deben entregar los documentos pertinentes en la oficina de Registro General del Ayuntamiento y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de septiembre de 2019.

Las ayudas están destinadas a edificios y viviendas situadas en las siguientes calles: carrer Ravalet, Les Eres, Empedrat, plaça de L’esglèsia, carrer Aurora Pérez Caballero, Major, San Francisco, Rebot, San Antonio, subida a San Antonio, San Juan, plaça Les Corts, carrer Mitja Volta, Berlandí, Santa Teresa, Quatre Cantons, Pedro Montagur, José Nomdedeu, Trinquet, de les Ànimes, Conill, Cantarería, plaça San Vicent, plaça de la Palla, carrer del Riu, Sant Vicent, Fray Gregori d’Ibi, Paca Guillem, Santa Rita, Concepción, San José, Santo Tomás, del Carme, Trinitat y Manuel Soler.