Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad plantea incentivar la contratación de médicos en Alcoy para reducir las listas de espera

La Conselleria quiere mejorar las condiciones económicas en las áreas comarcales y hacerlas más atractivas para los facultativos - El PSOE rechaza en el pleno la propuesta de Compromís para que todos los grupos políticos pudiesen reunirse con Ana Barceló

El portavoz de Compromís, Màrius Ivorra, se dirige al alcalde en el pleno de ayer. juani ruz

La Conselleria de Sanidad plantea como solución a la saturación del servicio de Urgencias del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy y a las listas de espera en Atención Primaria y Especialidades incentivar la contratación de médicos. La administración autonómica cree que la mejora de condiciones económicas en las áreas comarcales permitirá que sean destinos más atractivos para los facultativos. El PSOE local, por su parte, rechazó ayer en el pleno la propuesta de Compromís para que todos los grupos políticos pudieran reunirse con Ana Barceló.

El inicio del verano puso en evidencia la escasez de médicos que viene sufriendo el departamento de Salud de Alcoy desde hace tiempo. Un problema que derivó en la saturación del servicio de Urgencias del Hospital Virgen de los Lirios con esperas de hasta ocho horas para ser atendidos y la dimisión del jefe de área, Carlos Gargallo, el pasado mes de junio.

Lo que a priori parecía una situación puntual en un servicio concreto como el de Urgencias ha resultado afectar sobre todo a Atención Primaria, donde este verano se ha llegado a citar a pacientes hasta 20 días después de solicitar la consulta con el médico de familia.

Hasta el momento la Conselleria de Sanidad únicamente se ha pronunciado para explicar que los problemas derivan de la falta de médicos, una situación que según los sindicatos es el resultado de «los contratos precarios que ofrece», en muchos casos «contratos por días o de lunes a viernes, sin cotizar el fin de semana, sin derecho a vacaciones ni a baja por maternidad o paternidad».

Estas condiciones laborales, sumado a que los centros comarcales como el Hospital de Alcoy son menos atractivos para crecer profesionalmente, están provocando que los médicos busquen otros destinos para ejercer.

La escasez de profesionales es tal que la jubilación de un facultativo ha provocado la reorganización de todos los consultorios de las poblaciones de la Vall de Seta, tal y como ya informó este diario.

Desde UGT apuntaban recientemente que el problema, si Sanidad no busca una solución, se agravará a corto plazo, ya que el envejecimiento de la plantilla es tal que en un plazo de entre 4 y 5 años más de la mitad de los médicos de familia del departamento se jubilarán.

En el caso de las Especialidades las listas de espera oscilan entre uno y tres meses, salvo en el caso de Dermatología, que ha llegado a ser hasta de nueve meses.

Ante esta situación, Compromís presentó ayer un ruego en el pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento de Alcoy para que «el gobierno local proponga y convoque una reunión con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, el jefe del área y los grupos de la oposición para hacer un seguimiento de la problemática y ser informados de las medidas a adoptar por parte de Sanidad para solucionar» y mejorar el servicio de salud tanto en la ciudad como en el conjunto de la comarca.

El petición fue rechazada por el PSOE porque «el alcalde, Toni Francés, ya ha hablado con la Conselleria y le ha trasladado el problema para que busque una solución», según expuso el concejal del área Miguel Juan Reig.

Al finalizar el pleno Francés explicó que «no es un problema que afecte sólo a Alcoy», y que Sanidad pretende «incentivar a los facultativos para que quieran venir a los hospitales comarcales». Según el primer edil, la Conselleria tiene previsto solicitar al Gobierno Central «una modificación de la ley de Función Pública para poder aplicar mejoras económicas en los contratos de los médicos y hacer más atractivos destinos como el de Alcoy».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats