El PP de la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha ha decidido hacer un frente común junto a responsables de entidades festeras para reclamar cambios en la normativa de la pólvora que sirvan para recuperar los actos de arcabucería.

Tal y como se ha venido informando, los incrementos del precio de la pólvora, unidos a las trabas de la nueva normativa de explosivos, han provocado la protesta de los municipios donde se celebran fiestas de Moros y Cristiaos, que ven cómo se están poniendo en riesgo los actos de arcabucería.

La semana pasada se celebraba una reunión en la Subdegelación del Gobierno de Alicante, donde se acordó la elaboración de un documento de reivindicaciones para que sea remitido al Ministerio de Industria y modifique la normativa.

Ayer fueron diputados de la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha los que se reunían junto a representantes festeros en València. Del encuentro salió el acuerdo para presentar iniciativas provinciales, autonómicas y nacionales para proteger esta tradición histórica.

Entre ellas, mociones en todos los ayuntamientos donde la arcabucería tenga presencia para instar al Ministerio de Industria a modificar el texto de la Ley de Explosivos, ampliar el plazo de tenencia de la pólvora y que su transporte y precintado pueda ser realizado por los participantes.

Además, se ha solicitado a las Cortes Valencianas que insten igualmente al Gobierno Central a hacer cambios en la normativa para que la fiesta «deje de perder festeros». También se ha acordado crear una mesa de trabajo con las asociaciones.