Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy exportará a toda la Comunidad una aplicación pionera para controlar las quemas agrícolas

La iniciativa, desarrollada por una empresa local, permitirá a bomberos y policía supervisar esta actividad y detectar cualquier incidencia en tiempo real - Medio Ambiente extenderá el sistema al conjunto del territorio

Una integrante de la empresa que ha desarrollado la aplicación muestra el móvil y lo que verán bomberos y policías desde sus ordenadores. j. ruz

El Ayuntamiento de Alcoy testará una aplicación móvil pionera para controlar las quemas agrícolas. La iniciativa, desarrollada por una empresa local, permitirá a bomberos y policía supervisar esta actividad y detectar cualquier incidencia a tiempo real. El consistorio prevé incluir su uso en la ordenanza municipal tras el periodo de prueba, y la Conselleria de Medio Ambiente ya se ha interesado por el sistema para exportarlo a toda la Comunidad Valenciana.

El próximo mes de octubre Alcoy empezará a utilizar una innovadora aplicación móvil que permitirá un mayor control de las quemas agrícolas y, por consiguiente, servirá para prevenir incendios forestales.

«Control Foc» es el nombre del producto que ha desarrollado la empresa local Auras TI Consultores y cuya inversión asumirá la Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat. Aunque en un primer momento será Alcoy el primer municipio en utilizar el nuevo sistema, se prevé que próximamente puedan unirse el resto de poblaciones de la comarca.

Los usuarios continuarán, por el momento, solicitando la autorización de quema en las dependencias municipales, pero a diferencia de años anteriores, los funcionarios crearán un perfil para cada uno de ellos y éstos deberán descargarse la aplicación en su dispositivo móvil, a través de la cual recibirán el correspondiente permiso.

El objetivo, según han informado fuentes municipales, es que en un futuro los interesados puedan tramitar la autorización sin pasar por el Ayuntamiento, pero para ello la administración local previamente tiene que modificar el Plan Local de Quemas e indicar que éste será el procedimiento obligatorio para hacer la solicitud.

Cuando el usuario disponga de la autorización y vaya a realizar una quema agrícola tendrá que indicarlo a través de la aplicación para que bomberos y policía la geolocalicen y lleven a cabo el pertinente seguimiento, a fin de detectar cualquier incidencia en tiempo real.

El gerente de la empresa, Jordi Aura, ha explicado que en caso de que exista en el momento de iniciar el fuego una prohibición «saltará una alarma tanto al usuario como a las autoridades para impedir que se realice la quema». Asimismo, en el caso de que se produzca una incidencia también puede dar la voz de alarma la persona en cuestión «simplemente pulsando un botón que aparece en la pantalla del móvil».

Jennifer Rincon, del departamento de marketing de Auras TI Consultores, ha añadido que la aplicación cuenta con información acerca del nivel de preemergencia establecido por la Generalitat y los periodos autorizados para realizar quemas.

Este innovador sistema ha sido presentado por la empresa en la sede de la Agrupación Contra Incendios Forestales (ACIF) de Alcoy ante el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, el subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, el concejal de Transición Ecológica y Protección Civil, Jordi Silvestre, y responsables de la Policía Local, bomberos, miembros de ACIF y técnicos municipales.

En este sentido, Silvestre ha destacado el hecho de que sea una empresa local la que ha realizado el trabajo, lo cual «demuestra una vez más que nuestra ciudad es referente en la Comunidad».

José María Ángel, tras comprobar la funcionalidad del sistema, ha propuesto reunirse con Medio Ambiente para intentar trasladarlo a todos los municipios de la Comunidad.

Habida cuenta que muchas personas mayores no disponen de smartphone, propiciará que en el momento de la quema se vean obligadas a estar acompañadas por alguien más joven que sí trienen este dispositivo, lo cual también mejorará la seguridad.

Causa del 30% de los incendios en la provincia

El objetivo que se persigue con el nuevo dispositivo es propiciar una reducción de este porcentaje

El 75% de los incendios forestales que se han producido en la provincia de Alicante entre 2009 y 2018 tienen en común que han sido provocados por una negligencia o un accidente. Dentro de este grupo, en torno al 30% se produjeron por quemas agrícolas descontroladas, según un estudio llevado a cabo por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

En los últimos años se ha reducido el periodo en el que se permiten realizar este tipo de quemas, así como cada vez es más habitual la prohibición en días concretos, dependiendo del nivel de preemergencia o en casos de gran afluencia de gente, como romerías y otro tipo de festejos.

Dada la incidencia de quemas descontroladas, el uso de la innovadora aplicación que va a testar Alcoy, sumado a las restricciones anteriormente mencionadas, pretende poner freno a una de las principales causas de incendios forestales en la provincia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats