Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las listas de espera del área de salud de Alcoy alcanzan hasta nueve meses en Dermatología

La media en el resto de especialidades se sitúa entre uno y tres meses, dependiendo de la gravedad de los pacientes - Los sindicatos atribuyen la tardanza en la atención a la falta de personal médico derivada de la precariedad de los contratos

Pacientes en los accesos a las consultas de especialidades del Hospital Virgen de los Lirios. juani ruz

Las listas de espera de especialidades en el área de salud de Alcoy llegan hasta los nueve meses en Dermatología. La media en el resto de especialidades se sitúa entre uno y tres meses, dependiendo de la gravedad que presenten los pacientes. Desde los sindicatos, como ya hicieron con los problemas que se registran en Atención Primaria, atribuyen la tardanza en la atención a los enfermos a la falta de personal derivada de la precariedad de los contratos que ofrece la Conselleria de Sanidad.

Tal y como informaba la pasada semana este diario, las citas para Atención Primaria en el área de salud de Alcoy están acumulando importantes retrasos, circunstancia que está vinculada directamente a la escasez de médicos de familia para cubrir las plazas vacantes, sobre todo durante el período vacacional, como es el caso.

Pues bien, algo parecido está ocurriendo en lo que respecta a las especialidades, si bien de forma más permanente y no sólo durante las vacaciones. De acuerdo con las informaciones recabadas a través directamente de los usuarios, las listas de espera alcanzan puntas de hasta nueve meses en el caso de Dermatología, si bien es cierto que en casos no graves.

En el resto de especialidades la media oscila entre uno y tres meses, también dependiendo del estado de la enfermedad de los pacientes. En Cardiología, Oftalmología o Neurología la espera es de dos o tres meses. Con todo, hay otras especialidades en que el tiempo es menor, como Traumatología, que es de mes y medio, u Otorrinolaringología y Urología, que se sitúan alrededor de un mes.

Otro apartado a destacar es el de las pruebas concretas que se realizan a los pacientes. Así, para la realización de un electromiograma el enfermo puede llegar a esperar hasta seis meses, mientras que para llevar a cabo ejercicios de rehabilitación tiene que aguardar unos cuatro meses. También aquí incide la gravedad de las dolencias en cada caso.

Sea como fuere, desde los sindicatos se han vuelto a criticar estos tiempos de espera. Al igual que sucede con los problemas en Atención Primaria, el representante de UGT, Rafael Martínez Turpin, relaciona esta situación con la falta de personal. Según sus palabras, «es cierto que hay especialidades en que los médicos son muy escasos y existen dificultades para encontrarlos. Pero es que el departamento de Alcoy, encima, no es un lugar atractivo para desarrollar la carrera profesional, básicamente porque los contratos que se ofrecen son bastante precarios».

Los usuarios se toman estas listas de espera con resignación, en algunos casos, y con indignación en los que más. Desde UGT se llama la atención sobre el hecho de que las deficiencias en el servicio afectan a una población de 140.000 habitantes, que son los que tiene el área de salud de Alcoy. Es por ello por lo que reclaman a la Conselleria de Sanidad que tome cartas en el asunto y ponga remedio.

Turpin insiste en la necesidad de ofrecer contratos más atractivos «para que Alcoy deje de estar mal visto y los médicos quieran venir aquí».

El problema, como ya se informó, puede ser incluso peor en Atención Primaria, donde en el plazo de cuatro años está previsto que se jubile la mitad de la plantilla y que, por tanto, las deficiencias en el servicio puedan ir creciendo.

Destacar, por último, que este diario intentó recabar ayer la opinión de la Conselleria de Sanidad sin que ésta ofreciese una versión al respecto.

El Ayuntamiento abordará en un pleno los problemas en la atención sanitaria

Compromís insta al gobierno local a reclamar a la Conselleria soluciones a las listas de espera y la saturación de Urgencias

El Ayuntamiento de Alcoy abordará en el pleno previsto para mañana viernes los problemas en el departamento de salud sobre los que ha venido informando este diario. Compromís, en concreto, instará al gobierno municipal a reclamar ante la Conselleria de Sanidad soluciones a las listas de espera y la saturación de los servicios de urgencias.

El portavoz nacionalista, Màrius Ivorra, recuerda que ya en julio, a raíz de los problemas detectados en Urgencias, el pleno acordó realizar gestiones para mejorar las condiciones de los trabajadores sanitarios y del servicio que se presta en la comarca. A este conflicto se le han sumado posteriormente las demoras en la Atención Primaria, así como las listas de espera en especialidades.

«Así pues -resalta Ivorra-, hay dos acuerdos del pleno con la finalidad de mejorar el servicio comarcal de sanidad que no han sido cumplidos por el gobierno de Toni Francés o no se han trabajado con la diligencia requerida dada la importancia de los temas a solucionar».

En este sentido, anuncia que los diferentes colectivos de Compromís en la comarca «se reunirán con la intención de hacer un frente común con las exigencias de mejora del servicio sanitario de la comarca».

También desde el grupo municipal de Ciudadanos, el concejal Marcos Martínez ha criticado los problemas que se registran, añadiendo que no son exclusivos de Alcoy, sino que se extienden por toda la Comunidad Valenciana. A este respecto, se pregunta las condiciones que ofrece el Consell para contratar personal cualificado, y si el rquisito lingüístico «no se les estará comiendo por los pies». También critica el retraso en la reforma de pediatría del Hospital «por la política de contrataciones de esta reedición del pacto del Botànic».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats