n El Ayuntamiento de Alcoy abordará en el pleno previsto para mañana viernes los problemas en el departamento de salud sobre los que ha venido informando este diario. Compromís, en concreto, instará al gobierno municipal a reclamar ante la Conselleria de Sanidad soluciones a las listas de espera y la saturación de los servicios de urgencias.

El portavoz nacionalista, Màrius Ivorra, recuerda que ya en julio, a raíz de los problemas detectados en Urgencias, el pleno acordó realizar gestiones para mejorar las condiciones de los trabajadores sanitarios y del servicio que se presta en la comarca. A este conflicto se le han sumado posteriormente las demoras en la Atención Primaria, así como las listas de espera en especialidades.

«Así pues -resalta Ivorra-, hay dos acuerdos del pleno con la finalidad de mejorar el servicio comarcal de sanidad que no han sido cumplidos por el gobierno de Toni Francés o no se han trabajado con la diligencia requerida dada la importancia de los temas a solucionar».

En este sentido, anuncia que los diferentes colectivos de Compromís en la comarca «se reunirán con la intención de hacer un frente común con las exigencias de mejora del servicio sanitario de la comarca».

También desde el grupo municipal de Ciudadanos, el concejal Marcos Martínez ha criticado los problemas que se registran, añadiendo que no son exclusivos de Alcoy, sino que se extienden por toda la Comunidad Valenciana. A este respecto, se pregunta las condiciones que ofrece el Consell para contratar personal cualificado, y si el rquisito lingüístico «no se les estará comiendo por los pies». También critica el retraso en la reforma de pediatría del Hospital «por la política de contrataciones de esta reedición del pacto del Botànic».