Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Semana Modernista de Alcoy desborda todas las previsiones de asistencia y participación

El evento, que cumple solo tres ediciones, llena los hoteles de la ciudad con un mes de antelación y ya empieza a haber dificultades para alojarse en la comarca

Cada vez es más la gente que se viste de época, como se puede apreciar en esta imagen de 2018. juani ruz

La Semana Modernista de Alcoy está desbordando todas las previsiones de asistencia y participación pese a contar con solo tres ediciones de vida. El evento ha llenado los hoteles de la ciudad con más de un mes de antelación, y en estos momentos ya empieza a haber dificultades para alojarse en la comarca. También los establecimientos de restauración manejan unas muy buenas previsiones para el fin de semana del 20 al 21 de septiembre. La implicación de la sociedad alcoyana, por otro lado, está siendo más que significativa, toda vez que medio centenar de entidades locales participarán en las múltiples actividades organizadas.

Nació en 2017 como un experimento para aprovechar y difundir el rico patrimonio modernista de la ciudad, y en estos momentos, cuando está a punto de cumplir su tercera edición, se presenta como un evento plenamente consolidado que está desbordando todas las previsiones en cuanto a asistencia y participación.

La Semana Modernista se desarrollará entre el 16 y 22 de septiembre próximos, si bien será durante el fin de semana cuando alcanzará su momento álgido con la celebración de la feria y las actividades centrales. Para estas últimas jornadas, explica la concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Lorena Zamorano, los hoteles de la ciudad ya hace días que están llenos. También, según ha podido saber este diario, los establecimientos de la comarca van a alcanzar una buena ocupación, hasta el punto que en alguno de ellos ya empieza a haber dificultades para encontrar plazas de alojamiento.

Los restaurantes, asimismo, manejan excelentes previsiones para estas fechas, y algunos incluso se han implicado directamente en la Semana Modernista preparando menús especiales relacionados con la celebración.

Zamorano muestra su satisfacción por los buenos resultados que está ofreciendo el evento pese a contar con tan sólo tres años de vida. «Nuestro objetivo -subraya- es que la Semana Modernista contribuya de manera directa a la dinamización económica de la ciuidad, y a la vista de cómo está funcionando y las previsiones que manejamos para esta próxima edición, ya podemos decir que estamos recogiendo los frutos».

Interés turístico

Pese a que todavía es pronto para cumplir con los requisitos exigidos, el Ayuntamiento ya trabaja de cara a conseguir en su momento la declaración del evento como fiesta de interés turístico provincial, el primer escalón en esta materia. La intención es que la Semana Modernista se afiance como tercer acontecimiento de nivel en la ciudad, tras las Fiestas de Moros y Cristianos y los actos del denominado Nadal Alcoià.

«La finalidad es difundir nuestro rico patrimonio cultural, y al mismo tiempo reforzar el turismo y los beneficios que a nivel económico comporta», enfatiza Lorena Zamorano.

Una de las claves del éxito está siendo la gran implicación de la sociedad alcoyana en esta cita. Para la presente edición serán nada menos que medio centenar las entidades que participarán directamente en las numerosas actividades que se han organizado para la ocasión. También son cada vez más los ciudadanos que lucen trajes de época para tomar parte en los actos, lo que contribuye a trasladar a la ciudad al esplendor vivido a finales del siglo XIX y principios del XX.

Novelda, Teruel, Terrassa, Sueca y Carcaixent asisten a la cita

Los municipios de Novelda, Teruel, Terrassa, Sueca y Carcaixent, que atesoran importantes vestigios del modernismo, participarán en las actividades de la Semana Modernista de Alcoy.

La tercera edición del evento, como ya se adelantó en su momento, llevará por lema «Aprendiendo del Pasado», y estará dedicado a Amalia García Miralles, la popular «Doña Amalia», nacida en 1860 y que ejerció como maestra y abrió una escuela en su propia casa.

El programa de actividades previsto para la semana incluye exposiciones, actividades escolares y por primera vez obras de teatro. También se acondicionará como aula escolar la casa en la que Doña Amalia impartía las clases, lugar en el que se podrá contemplar una muestra dedicada a su persona. Habrá rutas guiadas, gastronomía y cenas temáticas, antes de los actos centrales del fin de semana.

El viernes 20 tendrá lugar el acto del pregón, que correrá a cargo del periodista Aimar Bretos, mientras que para el sábado y el domingo se preparan la feria, bailes, manifestaciones, conciertos, la recreación del acto de la Cucafera y pruebas deportivas como una carrera pedrestre y una partida de pelota.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats