El PP de Alcoy solicitará en el próximo pleno la celebración de un debate sobre el estado de la ciudad. El objetivo es que todos los grupos políticos puedan reunirse para consensuar y priorizar las actuaciones a desarrollar en 2020. El gobierno municipal, aunque no lo descarta hasta conocer en profundidad la iniciativa, ha recordado que las vías para realizar propuestas para los presupuestos son otras.

El portavoz popular, Enrique Ruiz, ha manifestado la intención de su partido de «sentar las bases del nuevo curso político» y llegar a un acuerdo acerca de las iniciativas que deben ser prioritarias en el presupuesto municipal del próximo año. «En este debate han de quedar claras las líneas de acción del Ayuntamiento» de cara a 2020, ha añadido el concejal.

En este sentido, el PP ha recordado que el último debate de estas características que se celebró en Alcoy tuvo lugar el 3 de octubre de 2013, el único, según ha insistido la formación, que se ha llevado a cabo «durante los gobiernos del PSOE a pesar de que el alcalde, Antonio Francés, se comprometió en su investidura de 2015 a celebrarlo anualmente».

Ruiz, asimismo, va más allá y ha hecho hincapié en que «en nuestro programa electoral nos comprometimos a que este debate se celebrase cada año y, a diferencia de lo que ha hecho el PSOE, vamos a trabajar para cumplir nuestras promesas».

Desde el equipo de gobierno, Jordi Martínez ha asegurado que, sin conocer al detalle la propuesta del PP no pueden asegurar nada, pero que los socialistas no tienen ningún problema en reunirse con el resto de formaciones políticas para abordar el estado del municipio y ver qué actuaciones son necesarias.

Sin embargo, Martínez ha expuesto que si el debate es la fórmula elegida por los populares para hacer propuestas para los presupuestos de 2020, «hay otras vías, como las comisiones informativas» o las reuniones con los diferentes grupos políticos. En cualquier caso, escucharán la iniciativa del principal grupo en la oposición.

Volviendo a la propuesta en cuestión, Enrique Ruiz entiende que «es importante que este debate de política general comience a celebrarse en los primeros compases de la nueva legislatura» con el objetivo de «analizar la situación de Alcoy y plantear propuestas de resolución que contribuyan, desde el consenso, a mejorar la ciudad». Por ello, el portavoz del PP también ha apuntado la posibilidad de que las entidades locales puedan formar parte de esta iniciativa y exponer sus reivindicaciones.

«Es fundamental -ha insistido- que en este debate haya, además de un intercambio de ideas, unas propuestas consensuadas que, en su caso, puedan incluirse en el próximo presupuesto municipal». Además, los populares dejan abierta la puerta al resto de formaciones para participar.

«Queremos que todos los representantes de la ciudadanía determinen cómo debe desarrollarse este pleno, estipulando los turnos y tiempos de intervención, así como las votaciones de las propuestas de resolución», ha concluido el portavoz de la Partido Popular.