Un total de 1.800 festeros participaron ayer en la Entrada de Moros y Cristianos en honor a la reliquia de San Jorge. El desfile recorrió las calles de Banyeres cerrando una jornada festera con un lleno absoluto en el municipio. El amplio programa de actos continuará hoy con el día de la Reliquia, jornada en la que se celebrará la tradicional procesión al patrón.

Banyeres se encuentra inmersas en sus Fiestas en honor a La Reliquia. Ésta llegó a Banyeres de Mariola en el 1788 y hoy en día se sigue conmemorando que esta permanezca en el municipio. Por este motivo el primer fin de semana de septiembre, se reviven las fiestas de Moros y Cristianos, que se celebrarán en abril de 2020 en honor a San Jorge.

A primera hora de la tarde y bajo un ambiente cálido, fruto de las altas temperaturas, las filaes del bando de la cruz fueron las encargadas de abrir el desfile de la Entrada. Los Cristianos, los Estudiantes, los Maseros, los Contrabandistas y los Jordians desfilaron por las calles más céntricas de la ciudad para exhibir sus mejores galas. La media luna arrancaba hacia las 19.00 horas. En esta parte del desfile el público pudo disfrutar de la mano de los Moros Vells, Moros Nous, Marrocs, Piratas y Califas. Los pantalones bombachos, las babuchas y el símbolo de la media luna se adueñaron por unas horas de las calles. Las miradas se centraron durante el actos en los boatos preparados por las distintas capitanías que como indicaba el alcalde del municipio, Josep Sempere «aunque hay más que otros años no hemos podido conseguir que todas las comparsas luzcan capitanía. Es complicado cuando el censo festero es reducido y cuando el cargo conlleva un gasto, por ello se valora mucho el esfuerzo que realizan así como el trabajo que hacen durante el año para poder sacar luego el espectáculo a la calle».

Durante el desfile, numerosos niños lanzaron golosinas y caramelos al público desde las llamativas carrozas de sus filaes.

A pesar de las altas temperaturas, los festeros estuvieron arropados por el numeroso público presente a lo largo de todo el recorrido. Los aplausos y el confeti se sucedían al paso de las escuadras y sus cabos, quienes desfilaron entre las notas de las bandas de música, ingrediente indispensable estos festejos. El desfile discurrió por el recorrido habitual hasta llegar a la plaza Mayor donde se realizó la tradicional presentación de armas ante la imagen de San Jorge situada frente a la Iglesia.

La tarde festera finalizó con la retreta, un desfile nocturno a ritmo de pasodoble y disfraces que recorrió las calles del barrio antiguo finalizando en la plaza Mayor en la que vecinos y visitantes pudieron disfrutar de una gran verbena hasta altas horas.

Actos previstos para hoy

Los actos en honor a la Reliquia de San Jorge finalizarán hoy con la despertà y la diana, en la que participarán escuadras de las diez filaes festeras de Banyeres. A las 11.30 horas se oficiará la misa mayor en honor a la Reliquia.

Por la tarde se celebrará el desfile infantil de cabos y escuadras, acto en el que los más pequeños podrán lucir con esplendor sus trajes y transmitir la pasión festera que ya despliegan a pesar de su corta edad. Los actos concluirán a las 19.30 horas con la procesión.

El primer edil manifestaba sentirse orgulloso tanto por la participación de festeros como por la gran afluencia de público registrada durante la jornada de ayer. «Sabemos que hay gente que aún apura sus vacaciones en municipios y partidas rurales colindantes y acuden a disfrutar de nuestras fiestas». Respecto al censo festero apuntaba también que «se ha podido ver mucha participación joven también un ingrediente que indica que los Moros y Cristianos de Banyeres tienen un futuro prometedor, algo que nos ilusiona y a su vez nos alivia. Esperamos que el censo poco a poco vaya creciendo aunque la tendencia es positiva».