La Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF) ha mantenido este viernes un encuentro en su sede de Cocentaina con diputados y senadores para informarles de primera mano de la «crisis» de la pólvora. La presidenta, Pepa Prats, ha recordado que el problema de encarecimiento del explosivo «no es nuevo, hace más de 25 años que venimos padeciéndolo». El mundo festero estaba convencido, según ha relatado Prats, que con la entrada en vigor de la nueva normativa que regula su uso a finales de 2016 se solucionaría, pero lejos de eso «se ha complicado todo mucho más».

Rafa Sanjerónimo, tesorero de la UNDEF y experto en pólvora, ha detallado que durante el encuentro hemos trasladado a las autoridades políticas las necesidades de las entidades festeras, así como un borrador de las propuestas que plantea la UNDEF para modificar la normativa. El primer bloque de medidas, ha asegurado, «va encaminado a permitir que puedan concurrir nuevos operadores para fabricar, almacenar y distribuir el explosivo», lo que supondría «la libre competencia de las empresas y, por consiguiente, el abaratamiento de la pólvora». El segundo objetivo es que se permita a todas las entidades festeras realizar un único reparto, ya que entienden que «el hecho de que hayan dos no beneficia a la seguridad, pues a mayor manipulación mayor riesgo». En tercer lugar exigen que se regule mejor la destrucción del explosivo y, por último, que se agilicen los trámites administrativos permitiendo que «la autorización de subdelegación de Gobierno lleve implícita la de Industria».

Los representantes políticos que han asistido al encuentro han coincidido en la necesidad de aunar fuerzas para solucionar las trabas con las que se encuentran las Fiestas de Moros y Cristianos, así como todos han considerado «razonables» las propuestas de la UNDEF, por lo que las trasladarán al Senado y al Congreso para su debate.