Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy recupera industrias por primera vez en siete años por el tirón del textil y el metal

El incremento del 2% registrado en el último ejercicio supone un punto de inflexión tras el largo período de pérdida continuada de empresas - La patronal atribuye este cambio de tendencia a la recuperación de estos sectores, así como a las ayudas públicas

La actividad industrial de Alcoy ha registrado un punto de inflexión en el último año. juani ruz

Alcoy ha recuperado tejido industrial por primera vez en siete años. Se trata de un leve incremento de empresas del 2% en el pasado ejercicio, pero que supone un punto de inflexión tras el largo período negativo registrado en los últimos tiempos. La patronal atribuye esta mejora al tirón de sectores como el textil y el metal, así como a las ayudas públicas que se están habilitando para la puesta en marcha de nuevos negocios.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2018 reflejan que Alcoy ha empezado a recuperar tejido industrial después de una larga travesía en el desierto. En concreto, se ha pasado de las 359 empresas de 2017 a 367, lo que supone un crecimiento de poco más del 2%. El porcentaje es discreto, pero marca un punto de inflexión, toda vez que de acuerdo con los datos disponibles en el INE, el descenso de empresas industriales en la ciudad había sido continuado desde el año 2012, en que había registradas un total de 429 firmas.

A la hora de concretar las razones de este cambio de tendencia, desde los empresarios se apunta a la mejor situación que presentan sectores predominantes en el panorama industrial alcoyano. El presidente de la Federación Empresarial de l’Alcoià y El Comtat (FEDAC), Natxo Gómez, destaca que «la demanda de puestos de trabajo procedente del textil y el metal evidencia que estos sectores están atravesando por un momento positivo, y que están actuando como motores en el ámbito industrial».

De hecho, y tal y como ya se ha informado en más de una ocasión, tanto el textil como el metal están encontrando problemas para conseguir mano de obra cualificada, de ahí que se esté promocionando la formación en ambos campos a través del instituto de Cotes Baixes.

Otro factor que, según Gómez, está influyendo en la recuperación de industrias son las ayudas procedentes sobre todo de la Conselleria de Economía Sostenible para la puesta en marcha de nuevos negocios. «Los emprendedores, y más en concreto alumnos del Campus de la Politécnica, se están lanzando a crear empresas, en lo que sin duda es una muy grata noticia para una ciudad como Alcoy, de amplio carácter industrial».

Otro ingrediente a tener en cuenta, según el presidente de FEDAC, es «la criba que se ha realizado tras los años de profunda crisis. Han ido desapareciendo empresas y al final han resistido las más fuertes, las que han sabido reinventarse y especializarse. Se ha tratado, insisto, de una criba, que podría haber llegado a su fin».

Con todo, Natxo Gómez huye de lanzar las campanas al vuelo. El balance de estos últimos siete años continúa siendo negativo, de un 14,45%, al haberse pasado de 429 empresas a 367. Según sus palabras, «lo que valen son las tendencias, y habrá que observar lo que sucede en los próximos años para ver si este punto de inflexión se confirma y efectivamente Alcoy empieza a recuperar tejido industrial de una manera sostenida».

Otras actividades

Abarcando el conjunto de actividades, la ciudad ha incrementado entre 2012 y 2018 el número total de empresas un 2,6%, al pasar de 3.720 a 3.817. La construcción ha pasado durante este período de 400 a 420,el apartado de información y comunicaciones de 70 a 79, las actividades inmobiliarias de 125 a 197, las actividades profesionales y técnicas de 578 a 589, la educación, sanidad y servicios sociales de 260 a 329, servicios de 1.464 a 1.666 y otros servicios personales de 316 a 365. En el lado negativo se encuentran la industria, que como queda dicho ha pasado de 429 a 367 en el total del período, el comercio, transporte y hostelería de 1.427 a 1.364, y las actividades financieras y de seguros de 115 a 107.

El PP critica el balance negativo en el mandato del PSOE

El PP de Alcoy ha criticado el balance negativo en cuanto a tejido industrial registrado desde que el PSOE accedió a la Alcaldía. El portavoz popular, Quique Ruiz, destaca que pese a la leve recuperación de 2018, a lo largo de este tiempo la ciudad ha perdido un 14,45% de empresas industriales, lo que, señala, «es un dato contundente y muestra una realidad que exige una respuesta por parte del Ayuntamiento». Ruiz señala que, según datos del INE, Ibi reúne más empresas industriales que Alcoy, y añade que por primera vez en los últimos años la tasa de empleo industrial cae por debajo del 20% del conjunto de puestos de trabajo de la ciudad.

Para el portavoz popular es urgente que el Ayuntamiento adopte medidas. «Desde el PP propusimos la creación de una oficina de captación de inversiones y pese a que el PSOE lo aceptó, todavía no ha hecho nada al respecto». También critica la escasa superficie de suelo industrial que recoge el nuevo PGOU. «El gobierno restringe el desarrollo de la ciudad», apunta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats