Los vecinos de Batoy, en Alcoy, han trasladado los tradicionales patios andaluces a sus calles para celebrar las fiestas del barrio. Durante todo el día de ayer estuvieron engalanando cada rincón rememorando el origen de las primeras personas que habitaron la zona en los años 50.

Aunque las fiestas del barrio empezaron el pasado lunes, una de las jornadas más destacadas tuvo lugar ayer, con la «enramada popular». Se trata de una actividad en la que todos los vecinos participan decorando sus calles.

En esta ocasión la vuelta a los orígenes del barrio con la recreación de varios patios andaluces ha sido la temática principal. Federico Llopis y Miguel Campos explicaban que «el mérito es de las mujeres, que llevan meses trabajando», pero que ellos también disfrutan del «buen ambiente que se respira estos días» en las calles.

Entre los participantes hay jóvenes, como Miqueas García, que está encantado con que en el barrio se celebren este tipo de actividades que fomentan la convivencia; y vecinos como Cati Ramírez, que lleva años impulsando la decoración de la calle Alberri, la cual ha ganado en numerosas ocasiones el premio que otorga la asociación vecinal a la vía mejor engalanada.

Es precisamente Cati Ramírez quien en esta ocasión ha querido innovar decorando el puente que une el barrio con Santa Rosa y que en 2017 recibió el nombre de Pep Linares, en homenaje al histórico sindicalista, fundador de CC OO en la ciudad. «Es la entrada al barrio, y también debe estar adornada», explicaba mientras colocaba diferentes motivos marinos.

La jornada continuó por la tarde, una vez todos los vecinos terminaron la «enramada popular», con juegos y talleres infantiles en torno a la sede de la asociación vecinal, justo desde donde empezó pasadas las ocho el tradicional pasacalles de disfraces.

El grupo «La Degollà» fue el encargado de amenizar el recorrido al ritmo de música popular. Como cada año, multitud de niños y niñas, muchos de ellos acompañados por sus progenitores, participaron en esta actividad.

La programación, asimismo, continúa hasta el próximo domingo con concursos, cuentacuentos, música y talleres.