28 de agosto de 2019
28.08.2019

El PP reclama medidas para que Alcoy refuerce su tejido industrial

Quque Ruiz critica el balance negativo durante el mandato del PSOE

28.08.2019 | 16:46
Quique Ruiz

El Partido Popular de Alcoy alerta de la pérdida de peso de la industria en la ciudad durante las dos últimas legislaturas. Así lo marcan los últimos informes del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos, señala el portavoz del PP, Quique Ruiz, obligan al Ayuntamiento "a adoptar medidas concretas para potenciar el sector económico que ha definido la identidad de Alcoy a lo largo de su historia".

El concejal detalla que desde que el PSOE accedió a la Alcaldía, a mitad de 2011, el número de empresas industriales se ha reducido en la ciudad un 14,45%. Según el INE, en 2018 (último dato disponible) la ciudad contaba con 367 empresas del sector industrial. En 2012, esa cifra era de 429. "El dato es contundente y muestra una realidad que exige una respuesta por parte del Ayuntamiento", señala Ruiz. El portavoz del PP apunta que, según los datos del INE, Ibi reúne más empresas industriales que Alcoy. El descenso en el número de empresas industriales se ha producido, además, en un periodo en el que el número total de empresas creció en la ciudad un 2,6% (de 3.720 en 2012 a 3.817 en 2018).

El portavoz del PP aporta otro dato, también del INE, que corrobora la pérdida de peso industrial. Por primera vez en los últimos años la tasa de empleo industrial cae por debajo del 20% del conjunto de puestos de trabajo de la ciudad. En 2017 (último dato disponible), el empleo industrial representó el 19,63% del total. "Es un pequeño descenso de medio punto que, sin embargo, rompe la tendencia al alza de los años anteriores", reconoce Ruiz. A su juicio, "ante estos indicadores no podemos mirar hacia otro lado y debemos aportar soluciones antes de que sea demasiado tarde".

Para el concejal es urgente que el Ayuntamiento adopte medidas. "Desde el Partido Popular propusimos la creación de la oficina de captación de inversiones y pese a que el Gobierno aceptó la propuesta, todavía no ha hecho nada para ponerla en marcha", subraya Ruiz. En la misma línea, el PP ha propuesto bonificaciones fiscales a las empresas que se instalen en la ciudad, con ventajas especiales a las que ocupen suelo industrial vacío. "El Ayuntamiento puede hacer mucho más de lo que está haciendo para recuperar el vigor industrial de la ciudad", apunta el regidor, que reitera su preocupación por la escasa superficie de suelo industrial que recoge el nuevo Plan General de Alcoy. "El Gobierno ha propuesto un modelo que restringe el desarrollo industrial de la ciudad. Ante esta situación, lo mínimo que puede hacer es agilizar al máximo la construcción de las pequeñas zonas industriales que recoge el plan", sostiene Ruiz, que recuerda que el Ayuntamiento tiene pendiente de presentar el estudio de demanda de suelo que reclamó en enero el Partido Popular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente