El Ayuntamiento de Cocentaina destinará más de 227.000 euros anuales a los sueldos de la corporación municipal. Los salarios estarán repartios entre los 13 ediles del PSOE, PP y Ciudadanos, después de dos legislaturas en que sólo la Alcaldía había contado con remuneración. Compromís y EU-Podem se han quedado fuera del acuerdo.

Tal y como se ha venido informando, los dos últimos mandatos el gobierno socialista de Cocentaina había contado únicamente con la dedicación exclusiva de la Alcaldía, mientras que el resto de ediles sólo cobraban dietas por la asistencia a plenos y comisiones informativas. Se trataba de una imposición de los grupos de la oposición, a la que no tenía más remedio que plegarse el PSOE al estar gobernando en minoría.

Las últimas elecciones los socialistas salieron reforzados al sumar uno concejal más que en la legislatura anterior, pero siguieron sin alcanzarla mayoría absoluta, por lo que la sombra de un único sueldo para la alcaldesa volvía a planear en el ambiente.

El PSOE, sin embargo, entabló conversaciones con el resto de grupos con el objetivo de llegar a algún tipo de acuerdo que permitiera ampliar las retribuciones, sobre la base de que un único salario para un Ayuntamiento de un tamaño como el de Cocentaina resultaba insuficiente, lo que repercutía de manera negativa en el propio municipio al ver mermada la capacidad de gestión.

Así las cosas, el mes pasado se alcanzaba un acuerdo entre el gobierno socialista, PP y Ciudadanos, que permitía pasar de uno a 13 salarios, justo los concejales que suman estas tres formaciones políticas. Sólo Compromís y EU-Podem quedaban fuera del pacto.

Ahora se ha conocido, a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que el Ayuntamiento destinará más de 227.000 euros anuales a estas retribuciones. En lo que respecta al ajecutivo del PSOE, la alcaldesa, Mireia Estepa, cobrará 45.000 euros brutos, mientras que Mariona Carbonell y Eugenia Miguel tendrán dedicación exclusiva con 34.159 euros también brutos, en lo que supone un 75% del sueldo de la primera edil.

En lo que respecta a las dedicaciones parciales, de 11.386 euros brutos, un 25% del salario de la alcaldesa, irán a parar los también socialistas Antonio Hernández, Octavio Cerdá, Paqui Ruiz, María Teresa Valls e Iván Jóver.

En cuanto a los partidos de la oposición, también tendrán dedicaciones parciales con las mismas retribuciones Ray Montava, María Elena Sanz y Noemí Jover por parte del PP, y Juan José Moncunill y Miriam Rodrigo por parte de Ciudadanos.

Compromís y EU-Podem se han quedado fuera del reparto, denunciando falta de transparencia y, también, afán de cobrar y llenarse el bolsillo. Asimismo, censuran que los socialistas hayan alcanzado este acuerdo con las fuerzas de derechas.

Gestión conjunta

Por parte del PSOE, en cambio, se señala que lo que se ha hecho es sustituir las indemnizaciones por asistencia a comisiones y plenos, además de asumir la gestión conjunta de algunos proyectos municipales.

También enfatizan que después de este acuerdo, Cocentaina sigue estando por debajo de lo recomendado por la Federación Española de Municipios y Provincias para una población de más de 10.000 habitates.

En relación a las críticas vertidas desde Compromís y EU-Podem, los socialistas aseguran que no ha sido posible llegar a ningún acuerdo en las reuniones celebradas, ya que pedían que los 16 concejales cobrasen una parcial del 25% y que la alcaldesa tuviera la única exclusiva, por lo que interpretan que todos querían tener un salario pero sin asumir la gestión de ningún proyecto.

El gobierno municipal, por último, está convencido de que el acuerdo repercutirá de forma positiva en la gestión, y que se podrán emprender más proyectos y conseguir un mayor número de subvenciones.