El pasado febrero, el Ayuntamiento de Ibi iniciaba los trabajos de la modificación del Catálogo de Protecciones para incorporar el entorno del Barranc dels Molins y Huertas Mayores, acorde a la Ley 5/2014 de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunidad Valenciana, de la Ley 4/1998 del Patrimonio Cultual Valenciana y del Decreto 62/2011 por el que se regula el procedimiento y régimen de protección de los Bienes de Relevancia Local. El objetivo es el de documentar y catalogar todos aquellos elementos de valor patrimonial (arqueológico, etnológico y arquitectónico), susceptibles de ser protegidos en cualquiera de la figuras de protección que recoge la legislación de patrimonio (BIC-Bien de Interés Cultural, BRL-Bien de Relevancia Local o Bien Catalogado no Inventariado).

Para el desarrollo de este trabajo, el Ayuntamiento de Ibi ha recibido por parte de la Conselleria de Investigación, Cultura y Deporte, en su convocatoria de subvenciones para la elaboración de la sección de patrimonio cultural de catálogos de protección, la cantidad de 6.171 € que sufragará parte del coste final de este trabajo, que es de 10.285 €.

El proyecto que se está desarrollando al respecto es el de trabajo de campo previo, identificación, evaluación y selección de aquellos bienes con valor, cuyos principales datos de ubicación, descripción, referencias históricas, régimen de protección,... quedan recogidas en las correspondientes fichas de catalogación, a las que acompaña la preceptiva memoria justificativa del análisis y criterios establecidos, así como el régimen de protección y usos permitidos, todo ello acompañado con la representación cartográfica elaborada mediante la aplicación de Sistemas de Información Geográfica.

Curso

Por otra parte, los días 30 de septiembre y 1, 2 y 3 de octubre de 2019, Ibi acogerá un Programa de Formación para Emprendedores, de carácter gratuito, con las reglas básicas que todo emprendedor debe conocer. Este curso, que viene de la mano de la Diputación de Alicante y JOVEMPA, se realizará en el Centro Social Polivalente, de 10'00 h a 14'00 h y cuenta con colaboración, entre otros, del Ayuntamiento de Ibi.

Las personas interesadas pueden realizar sus inscripciones en la Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Ibi (c/ Les Eres, 41- 965552450. ext.675-676), y podrán aprender y conocer acerca de planes de empresa, aspectos jurídico-fiscales, registro de marca, nuevas tecnologías, web y redes sociales, subvenciones, financiación y conocimiento de otras experiencias empresariales.