Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibi / Alcoy

Juristas califican el abandono de la mujer en la autovía de vejación y el marido solo pagaría 720 euros

La pena se elevaría a un período de entre seis meses a tres años de prisión si se apreciara que usó la violencia física o el maltrato es habitual - Plataformas feministas consideran que los hechos son fruto de una relación tóxica con un factor de violencia psicológica

El abandono de la mujer se produjo en el tramo de autovía que pasa por el término municipal de Ibi. juani ruz

El vecino de Alcoy que dejó abandonada a su esposa en el arcén de la autovía a su paso por Ibi podría enfrentarse solo a una multa de hasta 720 euros, al considerar los juristas esta acción como un delito de vejaciones leves. La pena, con todo, podría incrementarse de forma exponencial, entre seis meses y tres años de prisión, si se apreciara que usó violencia física o el maltrato es habitual. Desde la Plataforma Feminista de Alicante se señala que el caso responde a una relación tóxica y con violencia psicológica, de la que recomiendan a la mujer escapar.

Tal y como avanzó ayer este diario, una mujer de 62 años vecina de Alcoy permaneció más de cuatro horas en el arcén de la autovía A-7 a su paso por Ibi tras ser abandonada por su marido. El hombre, de 79 años, la apeó del vehículo en el que viajaban tras una discusión, y fue socorrida por agentes de la Policía Local cuando ya había anochecido y tras recibir el aviso de un conductor que pasaba por la zona. Los hechos han sido puestos en conocimiento del juzgado, que tendrá que actuar en función de si la afectada presenta denuncia o el fiscal decide intervenir de oficio.

Lidia García, de la Agrupación de Mujeres Juristas Themis, ha explicado a este diario que si el caso queda circunscrito solo al abandono de la mujer en la autovía, se trataría de un delito de vejaciones leves en el ámbito de la violencia de género, de manera que el autor de los hechos podría enfrentarse a trabajos para la comunidad de 5 a 30 días o a una multa de uno a cuatro meses a razón de 6 euros diarios, lo que daría un máximo de 720 euros. Asimismo cabría la posibilidad de un castigo de localización permanente también de 5 a 30 días.

La pena, en cualquier caso, podría ir incrementándose en función de una serie de supuestos. En el caso de que se hubiese ejercido durante el abandono un maltrato puntual físico, se daría paso a una pena de seis meses a un año de prisión, en función de si hubo lesiones o no. También se contemplan trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 80 días, prohibición de acercarse a la víctima entre uno y tres años e incluso órden de alejamiento. Hay que reseñar, en este sentido, que la mujer presentaba una herida sangrante en la nariz en el momento de ser socorrida por la Policía Local, aunque ésta lo atribuyó a una caída.

La condena, finalmente, podría pasar a ser de entre seis meses y tres años de prisión en caso de violencia habitual, con órden también de alejamiento.

Desde el gabinete de abogadas se señala que en el caso de la violencia de género no suelen solicitarse multas, toda vez que ello podría acabar afectando a los hijos comunes de la pareja en caso de insolvencia.

A la hora de las valoraciones, Yolanda Díaz, de la Plataforma Feminista de Alicante, no dudaba al señalar que el incidente registrado en la autovía es fruto de «una relación tóxica. Hablamos de violencia psicológica y machista, en la que un hombre muestra su poder sobre la mujer y la deja abandonada en una carretera sin remordimientos».

Díaz subraya en este sentido que «en una discusión, lo normal es llegar a casa los dos en el coche y después reflexionar sobre lo sucedido, pero aquí se pone en evidencia que el hombre ha querido demostrar su poder, hacerle ver a la mujer que sin él ella no es nadie y que el único recurso al que puede recurrir es a su marido».

Este tipo de acciones, añade, «no son inusuales, y responden a una etapa en el círculo de la violencia». Es por ello por lo que recomienda a la mujer que «deje esa relación tóxica que no tiene futuro», y que se ponga en contacto con el Centro Mujer 24 horas o con otros recursos «que cuentan con profesionales que la ayudarán a afrontar el asunto. Lo que debe tener claro es que no merece la pena compartir la vida con una persona que no la respeta».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats