Catorce personas han sido detenidas y otras tres investigadas por diversos tipos de delitos, como tráfico de drogas, daños a un vehículo y atentado contra agente de la autoridad, entre otros, en unos dispositivos especiales desplegados este mes por la Guardia Civil en Villena.

Este operativo de seguridad, de cuyo balance ha informado este miércoles el instituto armado en un comunicado, se ha desarrollado del 8 al 17 de agosto con motivo de dos concurridos festivales de música en esa localidad, "en prevención de la tenencia y/o consumo de sustancias estupefacientes".

En dichos dispositivos, los agentes han formalizado 171 denuncias administrativas de droga (marihuana, hachís, cocaína, speed y MDMA, entre otras sustancias estupefacientes), arrestado a catorce personas e investigado a otras tres.

Todas estas personas han quedado en libertad con cargos, a la espera de juicio, tras ser puestas a disposición judicial, según fuentes de la Benemérita.

Este despliegue de la Guardia Civil "ha ayudado también a prevenir" cualquier posible problema de orden público, "como, por ejemplo, altercados entre los asistentes a ambos festivales", que suman una afluencia total estimada de unas 70.000 personas, han explicado las mismas fuentes.

A ello se añade "una fiesta ilegal" que suele celebrarse habitualmente al término de esos dos certámenes de música, en la carretera de Biar, y que "todos los años conlleva una grave problemática para los vecinos de esa localidad", han señalado las citadas fuentes.

En esta ocasión, los agentes de la Guardia Civil de Villena se personaron en lugar sobre la una de la noche del pasado día 18, lo que permitió que finalizara esa "fiesta ilegal" de "manera rápida y sin incidentes entre los allí presentes", según el instituto armado.

Por otra parte, la Guardia Civil ha detenido en Ibi a tres personas acusadas de un delito de tráfico de drogas, las cuales ya han ingresado en prisión.

La intervención se llevó a cabo el pasado día 14 en un control de seguridad ciudadana establecido en la vía pública.

Los agentes dieron el alto a un vehículo en el que viajaban los tres sospechosos en dirección a uno de los dos festivales de música que tienen lugar del 15 al 17 de agosto en Villena, según ellos mismos manifestaron.

Los guardias civiles intervinieron, en un registro realizado en el vehículo y en un cacheo a sus tres ocupantes, 133 dosis de cristal (MDMA), 86 dosis de éxtasis (MDMA), 97 dosis de speed, 12 dosis de LSD, 13 gramos de hachís y 5 gramos de cogollos de marihuana.

A los tres arrestados -una mujer de 22 años y dos hombres de 23 y 29, todos ellos españoles- se les imputa un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.