La cesión de maquinaria y personal de limpieza de Alcoy a la vecina población de Cocentaina con motivo de sus Fiestas de Moros y Cristianos ha suscitado la polémica. Mientras Compromís asegura que esta medida no está contemplada en el pliego de condiciones de la contrata alcoyana, el gobierno municipal del PSOE afirma lo contrario y exige una rectificación.

El portavoz en Alcoy de Compromís, Màrius Ivorra, destaca que han revisado tanto el pliego de cláusulas administrativas como el pliego de prescripciones técnicas para la adjudicación del servicio municipal de recogida de residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria de la ciudad, "y en ninguno de los dos documentos aparece reflejada la opción de colaboración".

Es por ello por lo que pide explicaciones al alcalde Toni Francés, al tiempo que constata su convencimiento de que "el Ayuntamiento de Alcoy tiene que facturar los servicios al de Cocentaina, además del cánon por el uso de maquinaria y materiales utilizados".

Por su parte, el concejal de Transición Ecológica, Jordi Silvestre, ha manifestado que un informe técnico especifica que la cesión puntual se puede realizar según el pliego de condiciones técnicas, siempre que no afecte al correcto funcionamiento del servicio en Alcoy y no suponga un gasto, toda vez que el Ayuntamiento de Cocentaina se hará cargo del coste de las horas del personal.

En este sentido, el gobierno municipal recuerda al portavoz de Compromís, Màrius Ivorra, que "este pliego fue trabajado, consensuado y aprobado por él y, por lo tanto, es incomprensible que haga unas declaraciones conociendo que es legal y faltando de manera intencionada a la verdad, porque ni siquiera ha preguntado por el expediente ni por la solicitud realizada por Cocentaina". Es por ello por lo que solicita al portavoz nacionalista "una rectificación pública".