Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy rehabilita el Molinar para difundir el origen de la industria valenciana

Las obras se han iniciado por la fábrica de Els Solers, donde se ubicará un centro de interpretación - El plan permitirá conservar la parte antigua de este conjunto declarado BIC que se empezó a edificar en el siglo XV

Las obras se han iniciado por la fábrica de Els Solers, la cual ha sido visitada por el alcalde. Juani RUZ / Información

Alcoy ha decidido hacer las paces con su pasado industrial, aprovechando al mismo tiempo la coyuntura para potenciar el turismo cultural y patrimonial. Y es que el Ayuntamiento ha iniciado las obras de rehabilitación del conjunto arqueológico del Molinar, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y considerado como la cuna de la industrialización valenciana. Los trabajos han arrancado por la fábrica de Els Solers, donde va a quedar ubicado un centro de interpretación.

El conjunto fabril del Molinar tiene sus orígenes en el siglo XV, cuando en la cabecera del río del mismo nombre, con el objetivo de aprovechar la energía hidráulica, se instalaron los primeros molinos harineros. Desde ese momento fueron asentándose una serie de batanes que dieron paso a su vez a una impresionante colección de edificios industriales, que a partir de 1960 fueron abandonándose de manera gradual. El desuso trajo consigo un progresivo deterioro, que hacía que este enclave arqueológico viniese pidiendo a gritos desde hace mucho tiempo un plan de intervención.

Pues bien. Tras años y años de espera, el Ayuntamiento acaba de iniciar las obras de rehabilitación. Ha sido por la fábrica que mejor se conserva, la de Els Solers, donde está prevista la ubicación de un centro de interpretación sobre el Molinar como origen de la industria valenciana, con los últimos recursos tecnológicos e instrumentos de realidad virtual. El presupuesto de la obra era de 870.419 euros, siendo finalmente el presupuesto de adjudicación de 712.090 euros. El proyecto está cofinanciado en un 50% por la dirección general de Administración Local de la Generalitat a través de Fondos Feder de la Unión Europea.

Esta primera fase tiene un plazo de ejecución de seis meses, y con ella se pretende consolidar la zona denominada de primeras aguas y convertir este paraje natural y arqueológico en un referente cultural y turístico sobre los orígenes de la industrialización de Alcoy y las repercusiones a todos los niveles que este hecho comportó.

El alcalde, Toni Francés, destaca que «no podemos olvidar que Alcoy fue la cuna de la revolución industrial en la Comunidad y en España, y este hecho no estaba siendo suficientemente explotado ni puesto en valor. Dando uso al patrimonio, como también haremos en la isla de Rodes, se garantiza su continuidad y conservación».

La segunda fase comportará la rehabilitación del Molí Vell, la cúpula del acuífero del Molinar y la recuperación de la red hidráulica.

Enrique Masiá: «La recuperación de este importante patrimonio era una asignatura pendiente»

Presidente de la Asociación Legado Histórico Industrial

El profesor de la Politécnica y presidente de la Asociación Legado Histórico Industrial de Alcoy, Enrique Masiá, se ha congratulado por la decisión del Ayuntamiento de iniciar las obras de rehabilitación del conjunto de arqueología industrial del Molinar.

P Todo el mundo coincide en que el Molinar es de una extraordinaria importancia, pese a que hasta ahora había estado sometido al más absoluto de los abandonos...

R Por eso mismo es para estar satisfechos. La recuperación de este importante y notabilísimo patrimonio era una asignatura pendiente, y nos alegramos de que el Ayuntamiento haya emprendido las obras de rehabilitación para crear, además, un centro de interpretación. Conocemos el proyecto del arquitecto Ciro Vidal y la verdad es que es muy bonito, porque combina al mismo tiempo conservación y difusión.

P ¿Es esa la filosofía que tienen que tener este tipo de actuaciones patrimoniales?

R Es fundamental que se dote de contenido a los bienes que se recuperan. Darles un uso para que la intervención sea sostenible. Y más si, como es el caso, se contribuye a difundir la importancia histórica de este enclave.

P El problema de Alcoy es que tiene mucho patrimonio industrial y que resulta complicado mantenerlo en estado de revista...

R Alcoy es en sí misma una ciudad museo, y no sólo por sus fábricas, sino también por la propia configuración urbana y los edificios. Es evidente que no se puede rehabilitar todo, pero sí que es fundamental tener una documentación histórica de los elementos de interés para conseguir al menos una recuperación virtual de los mismos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats