Representantes de entidades festeras de Moros y Cristianos pertenecientes a 23 poblaciones de Alicante, Murcia, Valencia, Cuenca y Albacete se han reunido hoy en Ontinyent para denunciar las graves consecuencias que va a comportar el "desmesurado" precio de la pólvora para los actos de arcabucería. En la cita, a la que también han acudido directivos de la Undef, se ha reclamado la intervención del Ministerio de Interior para solucionar el problema.

"O volvemos a los 32 euros por kilo o se acaba con el monopolio de la empresa distribuidora, pero con precios así no hay disparo. Y si no hay disparo, las Fiestas, que son nuestro principal patrimonio, desaparecen", ha señalado Luis Sivera, presidente de la Junta Central de Fiestas de Villena y uno de los portavoces de la iniciativa impulsada por las localidades afectadas".

Los asistentes a la cita han remarcado que "de no mediar una solución urgente, las consecuencias económicas y sociales serán desastrosas", al tiempo que llaman la atención sobre la relevancia del patrimonio amenazado y el desgarro de consecuencias imprevisibles que semejante pérdida supondría para las poblaciones afectadas.

Un incremento del precio del 300%

El origen de la actual situación, han indicado, se encuentra en las decisiones de la única empresa a la que se le puede adquirir la pólvora, que en apenas diez años ha incrementado el precio en más de un 300%. "Nada de esto hubiese sucedido si en lugar de vernos constreñidos a adquirir pólvora a una sola empresa hubiéramos tenido la oportunidad de dirigirnos a proveedores alternativos", afirma el presidente de la Asociación de Mayordomos de Yecla, José Francisco Puche.

Ante esta situación, piden a la firma que restaure el precio de venta del explosivo a la cantidad inicialmente prevista, en torno a los 32 euros, en lugar de los 48 que se solicitan en la actualidad. También exigen a las autoridades ministeriales que se arbitren las medidas necesarias para hacer posible la concurrencia real y efectiva de un número suficiente de proveedores y que, con carácter urgente, se habiliten soluciones en este sentido.