Alcoy ha logrado durante el primer semestre de 2019 a través de Xarxa FP un total de 96 movilidades, 69 correspondientes a envíos y 27 a acogidas, tanto de estudiantes como de staff de los centros educativos de la ciudad.

De esos 69 envíos, apuntar que 52 movilidades han sido de estudiantes y los destinos de estos jóvenes para realizar sus pasantías han sido 9 de las 33 ciudades que forman la organización, en concreto: Oulu y Rovaniemi (Finlandia), Viborg y Herning (Dinamarca), Munich y Berlín (Alemania), Bruselas (Bélgica), Roma (Italia), Tartu (Estonia), y Lisboa (Portugal).

La valoración global de los estudiantes de FP que han realizado sus prácticas en el extranjero gracias al programa Erasmus+ y a la organización Xarxa FP Alcoi durante este primer semestre es de 8,50 puntos sobre 10, valorando positivamente aspectos como el trabajo desempeñado por el Mobility Manager de destino, la ciudad de acogida, la empresa de prácticas, el alojamiento, etc.

El concejal de Educación, Alberto Belda, destaca que "la XARXA FP Alcoi ha consolidado el proyecto que inició hace 7 años trabajando coordinadamente con los centros de FP de la ciudad en su camino hacia la internacionalización lo que redunda en mejoras educativas y más oportunidades laborales para nuestros jóvenes".

"Los jóvenes graduados en FP tienen una mayor adaptabilidad y entrada en el mercado laboral si anteriormente han realizado prácticas internacionales puesto que logran una mayor y más diversa experiencia y mayores competencias personales y lingüísticas", afirma el edil.

"Es muy importante indicar que las empresas de nuestra ciudad valoran de forma muy positiva la experiencia de acoger alumnos extranjeros que se integren con sus trabajadores y además, estas movilidades de acogida (sean de estudiantes o profesores) contribuyen a "poner en el mapa" europeo a Alcoy y tienen un impacto económico en la ciudad, ya que cada persona que recibimos realiza un gasto en alojamiento, transporte, ocio, alimentación, etc", concluye, Belda.

Respecto a los 17 envíos restantes, corresponden a movilidades de profesores, profesionales de la FP o miembros de Staff de los centros educativos de la ciudad que han visitado las ciudades de Oulu y Rovaniemi (Finlandia), Herning y Viborg (Dinamarca), Tartu (Estonia) y Roma (Italia).

En lo que a acogidas se refiere, durante el primer semestre del año se han realizado 17 acogidas de estudiantes que han realizado sus prácticas formativas en diferentes empresas de la ciudad de Alcoy. Dichos estudiantes provienen de Roma, que envió durante los 5 primeros meses del año a un grupo de estudiantes de estética, de Oulu (Finlandia), Tartu (Estonia) y Viborg (Dinamarca).

Respecto a las acogidas de staff, Alcoy ha recibido a 10 socios, principalmente profesores de la ciudad finesa de Oulu, incluyendo la visita de la Mobility Manager de Oulu, Mrs. Kati Jauhinanen. Destacamos la visita de Mr. Giovanni Rago, Mobility Manager de Roma y miembro del Comité Ejecutivo de la organización.

Cabe resaltar que se ha logrado el objetivo marcado por el ayuntamiento de Alcoy de incrementar el número de envíos de estudiantes y staff que cada año tienen la posibilidad de vivir esta experiencia.

Prácticamente la totalidad de los centros de FP de la ciudad colabora con XARXA FP Alcoi siendo el IES Cotes Baixes el centro que más movilidades gestiona en colaboración con el Ayuntamiento de Alcoy, seguido de CIP FP Batoi, Colegio San Roque, EASD, IES Pare Vitoria y Colegio Salesianos Juan XXIII.

El tercer pilar de este proyecto son las empresas del municipio. A este respecto conviene remarcar la importancia de la estrecha colaboración de éstas con el ayuntamiento de Alcoy para hacer posible que los alumnos que se acogen puedan realizar sus períodos de prácticas en empresas de Alcoy o mantener reuniones con profesionales de los países socios para explorar nuevas vías de cooperación.