Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los agricultores piden más apoyo a los ganaderos para que luchen contra el fuego

Municipios como Ibi ponen en marcha por segundo año consecutivo la limpieza de montes con rebaños

Un pastor controla el ganado y lo guía para actuar en las zonas marcadas. Juani Ruz

El gremio de agricultores y la ganaderos pide ayudas para poner en marcha la técnica de limpieza de montes con ganado. Una tarea de prevención que se lleva a cabo en municipios como Ibi y que contribuye a la depuración de cortafuegos y distintas áreas naturales con el objetivos de prevenir incendios. La falta de mano de obra impide que estos trabajos se ejecuten en mayor proporción y que se desarrollen en un mayor número de pueblos y ciudades.

La técnica de la limpieza de montes es en la actualidad una de las medidas preventivas con mayores beneficios para las áreas naturales. Tal y como explicaba el secretario de la Unió de Llauradors, Paco Vañó, es una medida que «se lleva a cabo desde hace muchos años pero que se ve afectada por la poca mano de obra ganadera que hay y la ausencia de rebaños».

Tal y como explicaba «del gran índice de parados que hay muchos podrían embarcarse en la ganadería pero actualmente no hay aún demasiadas ayudas para este campo». Argumentaba que «por ejemplo en Beneixama se ha arreglado una casa corral para que pueda vivir una familia con su ganado pero para ello hacen falta ayudas económicas para transportar el alimento hasta ese lugar, subvenciones para el mantenimiento de los animales, etc; se proponen ayudas pero no las suficientes como para que el sector remonte». Puntualizaba que «de hecho conozco dos ganaderías en la comarca que han cerrado y todos sacan las mismas conclusiones, la rentabilidad económica no es la suficiente como para salir adelante».

Respecto a la técnica de limpieza de montes explicaba que «es una salida más para este sector y además muy beneficiosa, aunque insisto para que la limpieza sea efectiva tiene que llevarse a cabo guiada con pastores y cada vez quedan menos».

Prevención

PrevenciónIbi es un ejemplo de la ejecución de la técnica de la limpieza de montes con ganado. La villa juguetera lleva a cabo esta acción por segundo año consecutivo en la zona de la Font Roja. El pastor Agustín, traslada a los animales a la zona y los dirige para que se alimenten de los matorrales y hierbas que en muchos casos tapan cortafuegos, camino y sendas. En total más de cien ovejas se alimentan por los montes ibenses con un gran objetivo, reducir el riesgo de incendios.

Los animales se ubican en la zona marcada y comen sin descanso hasta pasada la media tarde, un tiempo en el que el ganado puede llegar a ingerir unos dos kilos de materia vegetal cifra que se convertirá en más de veinte toneladas cuando acaben la campaña.

La edil de Medio Ambiente, Pilar Herráiz explicaba que «tras la positiva evaluación que se realizó al finalizar la anterior campaña se decidió que esta limpieza se volviera a incluir dentro del Plan Municipal Contra Incendios y la vamos a conservar en futuras épocas del año ya que es muy beneficioso tanto para el medio como para el propio sector de la ganadería».

Beneixama reclama el control de rebaños que deambulan sin pastor

Beneixama reclama el control de rebaños que deambulan sin pastorEl secretario de la Unió de Llauradors, Paco Vañó, manifestaba la alarmante situación que se vive en los últimos días en el municipio. Un ganado que deambula por las áreas calcinadas sin pastor y provoca la erosión del terreno al actuar de forma descontrolada. Un hecho que, tanto vecinos, como Ayuntamiento, han notificado y en el que se está trabajando para poner solución. Como explica Vañó «no es fácil buscar a alguien que se haga cargo del ganado porque la gente lo ve como una carga, no como un negocio por eso la mano de obra es tan escasa». Indicaba que «los índices de población cada vez son más bajos en las zonas rurales y la gente es más mayor por lo que cuesta que este gremio esté impulsado por gente joven», lamenta.

Puntualiza que «en este caso en particular, Beneixama tiene medios para poder ubicar al ganado porque está la casa corral que ha rehabilitado la Generalitat pero nadie quiere ubicarse allí para vivir, por ello hay que dar solución y ver qué se hace con el ganado porque si sigue transitando descontrolada por la zona va a generar más daños que beneficios».

Según explica Vañó, el consistorio local ya se ha puesto manos a la obra para dar solución a este problema y evitar que los animales sigan sueltos sin oficio ni beneficio. Aprovecha la ocasión para recordar que «el incendio ha dejado la zona muy perjudicada y este tipo de percances no contribuye a la regeneración de los terrenos quemados. N. S.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats