Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy adecua un aula del Horta Major para ampliar la oferta pública de 2 años

El Ayuntamiento pedirá a Educación un periodo de matriculación extraordinario para dar cabida a los alumnos que se quedaron sin plaza en otros centros - La inversión municipal es de 10.000 euros

El concejal de Educación, Alberto Belda, visitando el colegio Horta Major para conocer el estado de las obras.

El Ayuntamiento de Alcoy está invirtiendo 10.000 euros en la adecuación de un aula de Infantil del colegio Horta Major para ampliar la oferta de 2 años. El objetivo es solicitar a Educación un periodo de matriculación extraordinario para dar cabida a los alumnos de esta edad que se quedaron sin plaza en centros públicos.

Una vez finalizado el periodo general de matriculación, y tras evaluar los resultados, la oferta de 3 años en el colegio Horta Major de Alcoy no se ha completado y ha quedado un aula vacía. A fin de dar uso a este espacio el Ayuntamiento está adaptándolo a la normativa vigente para acoger escolares de 2 años.

La ciudad fue de las primeras en formar parte del programa piloto de implantación de aulas de 2 años en colegios públicos impulsado por la Conselleria de Educación. Los primeros centros que habilitaron espacios fueron El Romeral y Miguel Hernández, y la intención del Consistorio ahora es seguir los mismos pasos en Horta Major.

De esta forma, ha recordado el concejal de Educación, Alberto Belda, el único colegio público del municipio que faltaría por ofertar este nivel sería San Vicente.

En el caso de Horta Major, Belda ha detallado que los requisitos legales que debe cumplir un aula de estas características es tener cambiadores y aseos dentro de la misma, así como un patio separado del resto. Para cumplir este último requisito, el Ayuntamiento colocará una valla metálica de colores.

Otras mejoras incluidas en la reforma es la sustitución del pavimento del aula, utilizando gres para las zonas húmedas, como los aseos, y tarima flotante para el resto del espacio.

La actuación supone una inversión municipal de 10.000 euros y por ahora, según ha adelantado el concejal de Educación, «la primera fase de las obras ya esta terminada, que son las conducciones e instalaciones de servicios». El resto está previsto que esté finalizado la primera semana de septiembre.

«Estas tres aulas junto con las de las tres 'escoletes' municipales hacen que Alcoy sea una de las ciudades con mayor oferta gratuita de toda la Comunidad Valenciana, teniendo en cuenta el número de plazas por habitante», ha indicado Alberto Belda.

La apertura del nuevo espacio para escolares de 2 años en el colegio Horta Major, asimismo, supondrá una ampliación de la oferta educativa en esta etapa de 18 plazas. En este sentido, el edil ha explicado que hasta el momento hay 194 entre El Romeral, Miguel Hernández, las 'escoletes' infantiles municipales Jesuset del Miracle, Zona Nord y Batoi y la Escoleta del Partidor, que depende de Conselleria.

Para el curso 2019-2020 ha habido, según los datos facilitados por el responsable de Educación en la ciudad, un total de 217 solicitudes, lo que supone que 23 alumnos se han quedado sin plaza. El aula de Horta Major, ha insistido, podría dar cabida a 18, y tan solo 5 se quedarían fuera. Todo esto se traduce en que el 97'7% de las peticiones tendrían plaza, «una de las mejores cifras de la Comunidad Valenciana», ha vuelto a destacar Belda.

Trámites pendientes

Para que el colegio Horta Major empiece a acoger escolares de 2 años dentro del curso académico 2019-2020 el Ayuntamiento de Alcoy va a solicitar a la Conselleria de Educación que abra un periodo de matriculación extraordinario. Alberto Belda, en este sentido, cree que no habrá ningún problema, ya que «la misma inspectora nos lo propuso».

En el caso de que la administración autonómica concediese dicho plazo para que las familias que se quedaron sin plaza tramitasen la instancia pertinente, este proceso tendría lugar previsiblemente «la primera semana de septiembre», a fin de que los nuevos alumnos pudiesen empezar el curso en la misma fecha que el resto. Si bien finalmente esta opción no se diese, «ya tendríamos el aula adecuada para ampliar la oferta el próximo curso», según ha concluido el concejal.

Edificant pone los centros de la ciudad patas arriba

La adjudicación de las obras de los colegios El Romeral, San Vicente, Horta Major, la EOI y el Tomàs Llácer ya está en marcha

El Plan Edificant de la Conselleria de Educación ha puesto patas arriba prácticamente todos los centros públicos de Alcoy. La adjudicación de las obras para dar respuesta a las necesidades de los colegios El Romeral, San Vicente y Horta Major ya está en marcha, así como la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y el centro de Educación Especial Tomàs Llácer.

El Ayuntamiento espera finalizar el proceso antes de que empiece el curso, y una vez adjudicados los trabajos «nos sentaremos con las empresas y los centros para planificar las obras» y minimizar las molestias..

La primera actuación fue la instalación de una zona cubierta en el colegio Miguel Hernández. A este proyecto se sumará ahora la colocación de un ascensor y la reforma de los baños de la EOI, instalar una cubierta en el patio de El Romeral, donde también se habilitará una sala de profesores y se sustituirá la caldera, se adecuará una biblioteca y una zona de almacenaje y se sustituirán las ventanas en San Vicente e instalar una caldera de gas en Horta Major. En Tomàs Llácer se colocará una pérgola, se instalará ventilación en las aulas y dos juegos adaptados, y también se pintará la planta baja. Todas las mejoras suman una inversión superior a 1'3 millones de euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats