El ibense Pepe Simón consigue, junto a su equipo, la victoria en uno de los programas de emprendimiento más relevantes del mundo llevado a cabo en Silicon Valley (San Francisco). Este licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, fue seleccionado entre 30.000 aspirantes para participar en esta oportunidad formativa en la que, durante tres semanas, han creado una «startup» desde cero. Para ello han acudido a sesiones teóricas, prácticas y han visitado algunas de las compañías de mayor repercusión a nivel mundial como la NASA.

La Universidad de Berkeley (California) ha sido la encargada de ofrecer al vecino de la villa juguetera la oportunidad de hacer realidad su sueño de emprendimiento. El pasado mes de mayo, un anuncio en redes sociales hizo que Simón contactara con el «Trep Camp», que así es como se llama el programa, y se dispusiera a sumergirse en esta oportunidad formativa y profesional. «Hice el examen sin ninguna aspiración porque sabía que competía con más de 30.000 personas y pensé que no me tocaría», confiesa Simón. En relación a la prueba, explicaba que «el examen online duró 40 minutos y en él evaluaban las competencias personales y profesionales». Además de ser elegido, el ibense tuvo la suerte de ser becado con la mitad del coste de este programa.

El sueño americano

A principios de julio, Pepe hacía sus maletas rumbo a California para vivir una experiencia que, como él describe, «ha sido única». Al pisar suelo americano, el ibense conoció al resto de participantes, 50 en total. Asegura que «el programa está enfocado a distintas áreas profesionales entre las que destacan la tecnología, lo social y el ocio». Explicaba que «según los intereses especificados a la hora de formalizar la participación en el programa se realizaban los grupos con los que hemos trabajado» y puntualizaba que el suyo «estaba formado por Santi y Diego, de México; Alexandra, de Perú; Malu, de Colombia» y él mismo. «Sin conocernos de nada, hemos tenido que forjar los engranajes del trabajo en equipo y ponernos a desarrollar la startup», aclara.

Todos los participantes hicieron sus equipos hasta formar un total de diez, y competían entre sí. Durante los días de duración del programa, asistieron a clases teóricas, talleres prácticos, tutorías y también visitaron algunas empresas de calado mundial como NASA, CISCO o Juniper.

En estas tres semanas de programa, el equipo trabajó de forma intensa para dar forma a NOUA, una plataforma digital que permite una comunicación rápida y de calidad conectando a viajeros con residentes autóctonos del lugar se va visitar y así poder crear una aventura más personalizada. Esta idea impresionó al jurado y se alzó con la victoria frente a las nueve propuestas restantes. Como explica Pepe Simón, «ahora seguimos trabajando on-line para acudir a la siguiente fase del programa, que se celebrará en octubre, en Los Ángeles, y que es, sin duda, nuestra próxima meta».

Pepe Simón Azorín: «Animo a que la gente se sume a este tipo de aventuras que potencian el crecimiento personal»

Ganador del programa de Emprendimiento en Silicon Valley

A sus 26 años, Pepe Simón ya ha tenido la oportunidad de conocer de cerca toda la dimensión del emprendimiento. El ibense sigue trabajando para llevar adelante la «startup» NOUA que ha creado junto a su equipo en la Universidad de Berkeley (California).

P ¿Cómo describiría la experiencia?

R Sin duda enriquecedora al máximo, tanto a nivel personal como profesional. Animo a la gente a que se sume a este tipo de aventuras que potencian el crecimiento personal.

P ¿Qué es NOUA?

R Una plataforma digital que permite conectar a viajeros con habitantes autóctonos del lugar que se va visitar y así poder crear un viaje personalizado. El turista se da de alta en la plataforma y nosotros, con sus gustos e intereses, lo conectamos con los «Nouers».

P ¿Ya está en funcionamiento?

R Sí, ya funciona en México; todo el mundo que quiera puede buscarnos en Facebook e Instagram y en la web (www.noua.com.mx).

P ¿Qué futuro le imagina?

R Con pocos días de vida ya tenemos 200 personas registradas y diez que ya han realizado su primer viaje con NOUA, ahora nos queda conseguir más inversión para la siguiente fase.