Cocentaina vivió en la tarde de ayer un multitudinario arranque de las Fiestas de Moros y Cristianos. El músico contestano Edu Bernabéu fue el encargado de dirigir el Himno arropado por los cientos de asistentes que abarrotaron la plaza del Pla. Hoy la población celebrará la Entrada, uno de los actos más destacados, con una participación que superará las 3.000 personas.

Los contestanos y las contestanas están inmersos desdes ayer en sus Fiestas de Moros y Cristianos. El programa festero arrancó pasadas las siete de la tarde con el desfile de las 16 filaes acompañadas por sus respectivas bandas de música desde la parte alta del Passeig del Comtat. La Colla de Dolçaines i Tabals «Mal Passet» abrió la comitiva, mientras que el Ateneu Musical de Cocentaina la cerró acompañado por el director del Himno de este año, el músico local Edu Bernabeu Valls.

El recorrido de festeros y músicos finalizó en la plaza del Pla, donde se vivió uno de los momentos más emotivos de los festejos en honor a Sant Hipòlit, la interpretación del Himno. Cabe recordar que se trata de una pieza que creó el poeta Gerard Mur i Pérez y a la que le puso música el compositor José Insa Martínez.

Cientos de personas se agolparon en la plaza para arropar al protagonista de un acto que supone el pistoletazo de salida de tres intensas jornadas que este año, además, estarán marcadas por las altas temperaturas que se están registrando desde principios de semana.

Tal y como es habitual, en la interpretación del Himno participó el Ateneu Musical y las bandas de música que acompañas a las cuatro filaes de cargo: la Societat Musical i Cultual de Penàguila, La Lira de Quatretonda, la Unió Musical Contestana y la Unió Musical Beniatjarense.

Como no podía ser de otro modo, los festeros acudieron a las sede de las filaes tras el emotivo acto para degustar la tradicional «Olleta Contestana» y reponer fuerzas para celebrar las últimas «Voltetes» de esta edición.

Programación

La capital de la comarca de El Comtat vive hoy uno de los días grandes de sus fiestas patronales. La jornada arrancará a las 6.30 horas en la Placeta de la Vila con la Santa Misa en recuerdo de los festeros difuntos. Media horas después tendrá lugar el rezo del Ángelus desde los balcones del Ayuntamiento, dando paso al izado de banderas y al comienzo de la Primera Diana con el bando cristianos a la cabeza. Las 16 filaes girarán escuadra al Monasterio de las Clarisas para homenajear a la Mare de Déu del Miracle en el 500 aniversario del milagro de las 27 lágrimas de sangre que derramó.

A mediodía Maseros y Contrabandistas protagonizarán la humorística «Ambaixada del Contrabando» y a las 19 horas dará comienzo la Entrada, en la que participarán más de 3.000 personas.

Alcoy cede la maquinaria de limpieza durante estos días

El Ayuntamiento contestano probará el material para decidir si lo incluye en el nuevo contrato del servicio que está redactando

El Ayuntamiento de Alcoy cederá parte de la nueva maquinaria de limpieza viaria a Cocentaina durante las Fiestas de Moros y Cristianos. El consistorio contestano probará la flota para decidir si la incluye en el pliego de condiciones que está elaborando para licitar el servicio.

La colaboración entre las dos administraciones ha sido posible gracias a que se contempla en el contrato de limpieza y basura de Alcoy, y la maquinaria se utilizará en Cocentaina fuera de su horario y siempre que el servicio se haya prestado correctamente en el municipio que la cede.

El ayuntamiento contestano asumirá el coste de las horas de trabajo de las máquinas y de los operarios que trabajen durante la celebración de los festejos. La edil Paqui Ruiz, asimismo, ha señalado que este refuerzo se suma al plan de limpieza especial para «garantizar que nuestro pueblo esté limpio y los actos lucir mejor sin suciedad».