El Ayuntamiento de Alcoy reafirma su apuesta por el turismo de calidad e inicia un plan para aspirar a ser Destino Turístico Inteligente (DTI). Las principales líneas de actuación incluyen la creación de una comisión técnica que será el origen de la futura «Smart Office» turística alcoyana y que contará con la participación de todos los departamentos municipales.

Alcoy es una de las ciudades seleccionadas por el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invattur) para poner en marcha el Plan de Destino Turístico Inteligente de la Comunidad Valenciana. Se trata de una iniciativa con la que se pretende impulsar la competitividad turística de la ciudad en materia de transformación digital.

El municipio cuenta ya con un proyecto global de Smart City, por lo que la propuesta de Invattur es añadir a éste la parte turística. En la actualidad, Alcoy es destino de nivel dos y después de desarrollar el plan ascenderá al nivel tres, lo que supondrá beneficiarse de subvenciones dirigidas únicamente a destinos con mayor grado de desarrollo.

Según ha informado la edil de Turismo, Lorena Zamorano, la implantación de DTI se realizará a través de mesas de trabajo y entrevistas con los principales agentes turísticos para establecer las líneas de actuación.

El primer encuentro ya ha tenido lugar en la Oficina de Turismo de la ciudad y ha contado con la presencia de Zamorano, la técnica Paola Pons, el director del Invattur, Francisco Juan, el coordinador del proyecto, David Giner, y Rubén Arnadis y Sandra Schubert de Solumed, la consultora del proyecto. Durante el mismo se ha acordado la creación de una comisión técnica.

La ciudad, asimismo, basa su estrategia en aspectos fundamentales como la gobernanza, la accesibilidad, la sostenibilidad, la innovación, la conectividad, la inteligencia, la información, el marketing online y la evaluación de la actividad turística.