El tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha condenado al Ayuntamiento de Alcoy a pagar más de 800.000 euros al propietario de un edificio que fue derribado durante la reurbanización del área de la Vila i Raval Vell. Ante la sentencia cabe recurso, por lo que los técnicos municipales están estudiando y valorando la posibilidad de recurrir.

El procedimiento que ha dado lugar a la sentencia del TSJ que condena al Ayuntamiento de Alcoy empezó en 2005, cuando el propietario de un inmueble situado en la zona delimitada por el Plan de Urbanización de la «Vila i Raval Vell» del centro histórico, comprendida en torno al Casal de San Jorge, los actuales juzgados y el Museo Municipal Arqueológico Camil Visedo Moltó, se vio privado de su inmueble, situado próximo al citado museo, y se mostró disconforme con las indemnizaciones.

Esta situación le llevó a solicitar al juzgado que anulase el proyecto urbanístico impulsado en aquel momento por el gobierno del PP y que fue aprobado pese al gran número de alegaciones en contra de colectivos vecinales, entidades y propietarios de suelo.

En 2007, tal y como recogió este diario, el Juzgado de los Contencioso-Administrativo número 3 de Alicante anuló los actos administrativos que condujeron a la aprobación del proyecto, la reparcelación forzosa de la unidad, y el programa para el desarrollo de la actuación integrada, todo ello «por no ser conforme a Derecho», según rezaba en la sentencia.

En aquel momento el programa se encontraba en pleno desarrollo y con edificaciones en curso, por lo que el Ayuntamiento recurrió la sentencia ante el TSJ. Catorce años después el citado tribunal ha condenado a la administración local al pago de una indemnización al propietario demandante de 513.534 euros, más los intereses desde que fue privado del inmueble, cuantía que podría ascender a otros 300.000 euros, según fuentes municipales. Los técnicos estudian y valoran la posibilidad de recurrir.

La concejala de Urbanismo, Lorena Zamorano, ha lamentado que «el pueblo de Alcoy tenga que volver a asumir el pago de otra derrota del Partido Popular» y que para hacer frente e éste «tengamos que paralizar algún proyecto que tenemos en marcha».

Pero ahí no acaban las críticas de la edil socialista, a quien le llama la atención «la desmemoria y el cinismo del portavoz del PP, Quique Ruiz, dando lecciones en relación a la ejecución del puente de Serelles, en una urbanización, por cierto, con muchas irregularidades urbanísticas por querer primar intereses especulativos por encima de los ambientales y paisajísticos».

Zamorano también ha recordado al popular que votó en contra del Plan de Ajuste, el cual «una vez más se demuestra por culpa de quien se tiene que ajustar el cinturón el pueblo de Alcoy». En esta línea, la edil ha insistido en que «el portavoz del PP nos acusó de falta de planificación presupuestaria, cuando la realidad es que resulta muy difícil planifical cuando 14 años después las actuaciones de los populares continúan costando a los alcoyanos centenares de miles de euros».

Cabe recordar que la reurbanización que afectó al edificio del demandante comprende la zona en la que se han habilitado aparcamientos en los numerosos solares que quedaron vacíos después de que el estallido de la burbuja inmobiliaria paralizase la construcción.