Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cocentaina pagará un 40% más por la pólvora pero garantiza el Alardo

La Undef consigue que no se cobre el trasvase desde el polvorín y reduce el alquiler de las cantimploras para compensar la subida del explosivo. El reparto tendrá lugar el próximo viernes en la cantera de Botella

Un grupo de festeros disparando en el Alardo durante las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina de 2018. nando js

La Junta de Fiestas de Cocentaina garantiza la celebración del Alardo tras conseguir la pólvora necesaria, aunque un 40% más cara que en ediciones anteriores. La Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (Undef), por su parte, ha logrado que no se cobre el trasvase desde el polvorín y una reducción en el alquiler de las cantimploras para compensar, en la medida de lo posible, la subida del explosivo. El reparto será el próximo viernes en la cantera de Botella, tal y como ha confirmado el presidente de la entidad contestana, Hipòlit Borrás.

Los Moros y Cristianos de Cocentaina están a la vuelta de la esquina y la Junta de Fiestas ya ha confirmado que, pese al desabastecimiento de pólvora de los últimos meses, la población dispondrá de explosivo suficiente para celebrar el Alardo.

La entidad ha recibido autorización de subdelegación de Gobierno para repartir cerca de 500 kilos entre los festeros que vayan a participar en estos significativos actos. No obstante, tal y como ha pasado en otras poblaciones como Guardamar y La Vila Joiosa, el precio del explosivo es en torno a un 40% más caro.

La Junta de Fiestas de Cocentaina informó semanas atrás a todos los festeros de la localidad sobre el incremento del precio y que la Undef garantizaba el suministro hasta 2020. Finalmente, parece que todo ha salido según lo previsto y el reparto, según ha indicado el presidente de la entidad, tendrá lugar el próximo viernes en las inmediaciones de la cantera de Botella, a falta de concretar el horario. El cambio de ubicación -en años anteriores se había hecho en el polideportivo- responde a las estrictas medidas de seguridad que contempla la nueva normativa.

Hipòlit Borrás, asimismo, ha agradecido a la Undef y a su presidenta, Pepa Prats, las gestiones realizadas para que actos tan significativos en las Fiestas de Moros y Cristianos puedan desarrollarse con «absoluta normalidad», así como el logro de que no se cobre el trasvase desde el polvorín y una reducción en el precio del alquiler de las cantimploras, a fin de compensar, en la medida de lo posible, la subida del explosivo.

Hipòlit Borrás: «La presidencia me ha permitido conocer los entresijos de las Fiestas y llevar a cabo nuevos proyectos»

Presidente de la Junta de Fiestas de Moros y Cristianos

Hipòlit Borrás afronta sus últimos Moros y Cristianos al frente de la Junta de Fiestas con «ilusión», pero sobre todo con «satisfacción» por haber logrado junto a todo el equipo directivo llevar a cabo nuevos proyectos en estos tres años.

P ¿Cómo definiría su etapa como presidente de la Junta de Fiestas de Cocentaina?

R Yo creo que el balance es positivo. La colaboración entre los diferentes miembros de la junta es fundamental, y yo he tenido la suerte de trabajar con un grupo de personas que ha dado el callo y estoy muy contento y orgulloso.

P ¿Qué ha supuesto ostentar este cargo?

R Era una ilusión que tenía y ha sido muy enriquecedor. La presidencia me ha permitido conocer todos los entresijos de los Moros y Cristianos. La Fiesta me ha dado muchas satisfacciones, he conocido a mucha gente y tenía varios proyectos que he podido llevar a cabo con mis compañeros.

P Tres años dan para mucho, ¿qué proyectos destaca?

R En estos tres años hemos creado la vicepresidencia musical para potenciar la música festera, se han creado las fanfarrias para el Alardo y el primer Certamen de Música Festera. También se ha cambiado toda la ornamentación de banderas del Passeig del Comtat, la plaza del Pla, el castillo y las calles Mayor y Condes, así como se ha restaurado la imagen del patrón, Sant Hipòlit, cuyo resultado se podrá ver en la procesión del próximo día 11. Otro proyecto destacado, aunque no está acabado, es la puesta en marcha de la publicación de un libro sobre la historia de nuestros Moros y Cristianos.

P Con estos resultados, ¿se plantea presentarse nuevamente a la presidencia?

R Tanto yo como el resto de la junta nos comprometimos cuando entramos a estar tres años, que es lo que marcan los estatutos, y así será. En pasar Fiestas, en septiembre, haremos el balance económico y abriremos el plazo para presentar candidaturas. La idea es que para la Fira de Tots Sants haya junta nueva.

P Este año los Moros y Cristianos hacen un guiño a la Mareta...

R Se cumplen 500 años del milagro y queremos tener un detalle con ella, girando las escuadras de la primera Diana ante el Monasterio, haciendo una mención en el acto de Acción de Gracias, y abriéndole nuestra sede el 17 de noviembre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats