Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ocupación del turismo rural se recupera y llegará al 70% este mes

El sector supera ampliamente las reservas de julio, aunque está por debajo de los registros de agosto del año pasado

Imagen de unos de los hoteles situados en el interior del parque natural de la Font Roja de Alcoy, una zona privilegiada por sus paisajes y atractivos naturales. juani ruz

Los alojamientos rurales afrontan este mes de agosto con unas perspectivas mucho más favorables que en julio. Las reservas se han incrementado de manera notable, con una ocupación que de entrada ronda el 70%. Pese a que la situación ha mejorado, los registros se sitúan por debajo de los alcanzados en agosto del año pasado, circunstancia ésta que el sector atribuye a cuestiones como la competencia desleal y a un estancamiento de la economía.

El inicio de la temporada veraniega fue más que decepcionante para el turismo rural. La ocupación en julio apenas superó el 50%, y eso gracias a las reservas de última hora, toda vez que las previsiones al inicio del mes eran incluso peores. La situación, afortunadamente, ha mejorado y de manera notable con la llegada de agosto, coincidiendo con que este sigue siendo el período escogido por la mayoría para disfrutar de las vacaciones.

De acuerdo con los datos que maneja en estos momentos el sector, la ocupación prevista para este mes se sitúa alrededor del 70%. Se trata de una media, toda vez que dependiendo de zonas y establecimientos el porcentaje varía. Son las casas rurales que se alquilan enteras las que tienen una mejor salida en esta época del año, contando con más dificultades los hoteles y las viviendas que se dedican al alquiler de habitaciones por separado.

Pese a que la situación es bastante mejor que en julio, el porcentaje de ocupación sigue estando por debajo del alcanzado en agosto del año pasado, cuando se situó en el 80%.

A la hora de justificar este fenómeno, desde el sector se hace referencia a diversos factores. En primer lugar, destacan las fuentes consultadas por este diario, se ha detectado desde el inicio del año un estancamiento de la economía, que propicia que no haya la misma alegría a la hora de planificar las vacaciones. De hecho, se está notando que de nuevo las reservas se realizan cada vez más a última hora, lo que también dificulta el funcionamiento de los propios establecimientos, que no pueden hacer previsiones dentro de unos plazos razonables.

Otro de los problemas es la competencia desleal. Establecimientos ilegales que se anuncian a través de internet y que compiten con precios bajos, y para los que se reclaman más inspecciones y mano dura por parte de las administraciones implicadas.

Por último, los establecimientos rurales son conscientes de la necesidad de reforzar la promoción, motivo por el que preparan la asistencia a ferias tanto nacionales e internacionales con la finalidad de dar a conocer el destino. En la actualidad, la mayor parte de los clientes pertenecen a la propia Comunidad Valenciana, por lo que el objetivo está puesto en intentar la captación de turistas de otros puntos de España, así como del extranjero.

Cabe reseñar que el sector de los alojamientos rurales tiene los índices de mayor actividad en la época navideña, los puentes y la Semana Santa. Es por ello por lo que el principal reto pasa por buscar la desestacionalización y, con ello, una ocupación más estable a lo largo de todo el año.

Indira Amaya: «Tenemos un producto magnífico que, sin embargo, está por descubrir»

Nueva presidenta de la Asociación Provincial de Turismo Alicante Interior

Indira Amaya ha sido nombrada recientemente nueva presidenta de la Asociación Provincial de Turismo Alicante Interior, con sede en Alcoy. Afirma que las comarcas del interior de la provincia son un destino magnífico, cuyo problema es que continúa siendo un gran desconocido.

P ¿Qué le ocurre al sector para que no acabe de despegar?

R Es un destino espectacular en el que lo tenemos todo: los paisajes, la gastronomía, la historia, actividades de todo tipo... El problema es que la gente no lo conoce, y en eso es en lo que debemos trabajar. Se podría decir que tenemos un producto magnífico que sin embargo está por descubrir.

P ¿Qué se puede hacer al respecto?

R Evidentemente, hay que potenciar la promoción a todos los niveles. No nos podemos quejar de falta de apoyos, porque la verdad es que instituciones como el Patronato Costa Blanca, la Agencia Valenciana de Turismo o los ayuntamientos, como es el caso de Alcoy, nos están ayudando. Pero hay que ver la forma de llegar a los que pueden ser clientes potenciales a través de la asistencia a ferias y canales especializados.

P El sector también atribuye los discretos niveles de ocupación a la competencia desleal...

R Es uno de los problemas más graves a los que nos enfrentamos. Establecimientos ilegales que se anuncian a través de internet y que nos hacen mucho daño, también en cuestión de imagen, porque los servicios que ofrecen son deficientes. Es ahí donde las administraciones tienen que tomar cartas en el asunto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats