Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

La construcción del carril ciclopeatonal pone patas arriba la cornisa norte

La actuación obliga a habilitar desvíos de tráfico y a eliminar plazas de aparcamiento en los barrios del Ensanche y Santa Rosa

Las obras en el puente de las Paulas, un punto conflictivo de la actuación que ha obligado a desviar el tráfico de forma juani ruz

La construcción del carril ciclopeatonal ha puesto patas arriba toda la cornisa norte de Alcoy. La actuación ha obligado a habilitar desvíos de tráfico y eliminar plazas de aparcamiento, sobre todo en los barrios de Ensanche y Santa Rosa. Los vecinos de las zonas afectadas temen que la supresión de estacionamientos sea permanente, mientras el Ayuntamiento busca alternativas en solares.

Las obras del eje ciclopeatonal avanzan con rapidez y a la vez en diferentes puntos de la ciudad. El carril, de doble sentido, enlazará la nueva pasarela del acceso norte de Alcoy con la vía verde en Batoy, y su construcción se está llevando a cabo en los meses de menor afluencia de tráfico.

Pese a ello, los trabajos han puesto patas arriba toda la cornisa norte del municipio y a su paso se están suprimiendo plazas de aparcamiento, lo cual, sumado a las molestias habituales de cualquier obra, está provocando críticas entre los vecinos afectados.

Los mayores problemas se están registrando a la altura del puente del colegio de las Paulas, por debajo del cual no había acera y se ponía en peligro a los peatones y ciclistas que circulaban por él. Aprovechando que por este punto cruzará el carril ciclopeatonal, el Ayuntamiento está mejorando la seguridad, pero para ello ha sido necesario desviar el paso de vehículos por Santa Rosa.

El concejal Jordi Martínez ha asegurado que «el objetivo es que este tramo esté abierto antes de que empiece el curso académico», dado que se trata de una arteria principal de acceso a cuatro centros educativos. Si bien las obras se han programado en los meses de menos tráfico, también hay inconvenientes, como la llegada de materiales. En este sentido, Martínez ha explicado que falta «el marco del puente, que llegará después del 15 de agosto».

«Aunque sea verano la gente no tiene dónde aparcar», ha denunciado el presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Rosa, Juan Vicente Moncho. «Creemos que es un problema que continuará tras las obras, porque han eliminado muchas plazas», y por ello ha recordado que «en su día dijimos que nos parecía bien (en referencia al carril) siempre y cuando mantuvieran las plazas o buscasen lugares alternativos».

También el PP está siendo muy crítico con la actuación, pues su portavoz, Quique Ruiz, ha lamentado «la falta de previsión del gobierno», que un año después del anuncio de la obra «ha sido incapaz de negociar la adquisición o cesión de los solares necesarios para paliar la pérdida de aparcamiento, especialmente en Santa Rosa, un barrio que ya padece serios problemas» en este sentido.

Sin embargo, Martínez ha adelantado que el Ayuntamiento ya ha cerrado la negociación de dos solares, uno en la calle Perú, después del túnel, y otro entre la Colonia de Aviación y el primer túnel hacia Batoy. Entre los dos habrá cabida para «unos 100 vehículos, unos 40 en el primero y otros 60 en el segundo». El edil también ha asegurado que están negociando con otros propietarios y que otras opciones serían la Colonia de Aviación, una vez se firme el convenio con el Ministerio, y en los alrededores de El Romeral.

Los trabajos continuarán la próxima semana en Tirant Lo Blanc, Carmen Vidal, Horta Major y José Ribera Montes, así como habrá un corte puntual en los túneles de Batoy para renovar el pavimento. Según ha indicado Martínez, la idea es finalizar el recorrido que pasa por las citadas vías y dejar para el final el tramo de la vía verde, donde se mejorará el carril asfaltado y se igualará al de tierra. El objetivo es que el eje esté completo a finales de septiembre o principios de octubre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats