El equipo de gobierno de Castalla, formado por Ciudadanos y el PSOE, ha logrado sacar adelante los presupuestos del Ayuntamiento sin ningún voto en contra. Las formaciones en la oposición, PP y Esquerra Unida per Castalla Compromís Municipal, se han abstenido en la aprobación de unas cuentas que experimentan una subida del 9% en relación a las del año pasado.

Aunque la mayoría de las partidas ya han sido ejecutadas o se encuentran en proceso de ejecución, el nuevo equipo de gobierno ha querido iniciar su legislatura otorgándole la mayor normalidad posible a la gestión municipal tras el parón que supusieron las elecciones.

El Ayuntamiento prevé un incremento de los ingresos de 400.000 euros debido a la regularización catastral que se ha realizado. Desde el gobierno local se ha destacado que gracias a esta revisión será posible, el próximo año, incluir una nueva rebaja en los recibos del IBI de alrededor del 10%. Será, han destacado, la tercera desde 2016 y supondrá que los vecinos paguen un 32% menos de lo que lo hacían hace cinco anualidades.

En cuanto a los gastos previstos, la edil de Hacienda, Gema Sánchez, subraya que «hemos tratado de ser lo más rigurosos posible para que todos los que pueda tener el Ayuntamiento estén previstos y recogidos en este documento».

Destacan, en este capítulo, los 3,2 millones que se destinan a personal, lo que representa el 37% del presupuesto global. Se ha incrementado un 11,6% respecto a 2018 debido a la aplicación de los programas de empleo que han permitido la contratación de siete auxiliares administrativos para reforzar distintos departamentos municipales.

Además, el Ayuntamiento entregará este año 578.000 euros en subvenciones, al tiempo que ya está ejecutando una inversión de 261.000 euros en diferentes proyectos entre los que destacan la finalización de la obra del muro de la ermita y la aportación municipal a las obras de la Ronda Foia, pendiente de liquidación desde 2015.

Gema Sánchez, por otro lado, ha informado de la percepción de una ayuda de 127.500 euros destinada a la contratación de jóvenes menores de 30 años, tanto cualificados como sin cualificar, procedente de diferentes programas de la Conselleria de Economía Sostenible.

Tanto Ciudadanos como el PSOE han votado a favor de los presupuestos presentados, mientras que los partidos de la oposición han optado por la abstención, lo que supone un aval para unas cuentas que salen adelante sin votos en contra.