El Ayuntamiento de Cocentaina ha solicitado a la Conselleria más financiación para programas sociales, como el Taller de Prevención e Inserción Social (TAPIS) y el de Respiro para personas con alzheimer u otras patologías asociadas a la pérdida de memoria.

La alcaldesa, Mireia Estepa, acompañada por el equipo municipal de Bienestar Social, se ha reunido recientemente en València con la subdirectora general de Personas con Discapacidad, Marian Villanova, y el subdirector general de Servicio Sociales y Autonomía Personal, Aurelio Carrión. Durante el encuentro expusieron la necesidad de mejorar las ayudas de dichos programas sociales, así como plantearon la posibilidad de incluirlos en el catálogo de servicios homologados para personas con dependencia.

La reunión, según ha manifestado Estepa, ha resultado «fructífera», ya que «hemos acordado enviar una memoria completa de todo el trabajo que se desarrolla en el TAPIS y el Respiro para optar a una subvención nominativa muy específica para servicios similares a los nuestros».

Cabe recordar que el servicio del TAPIS está dirigido a personas con alguna enfermedad mental o que tienen dificultades en su autonomía o en las relaciones con el entorno, mientras que el de Respiro es para enfermos de alzheimer u otras patologías asociadas a la pérdida de memoria. Ambos son totalmente gratuitos para los usuarios y es el Ayuntamiento de Cocentaina el que sufraga los más de 133.000 euros que cuestan, pues, según la alcaldesa, la ayuda de la Conselleria no llega al 10% del coste total.

Con todo, Mireia Estepa confía en que «la Conselleria de Políticas Inclusivas sea sensible con nuestros programas».