El Ayuntamiento de Alcoy ha conseguido una nueva subvención de la Consellería de Políticas Inclusivas y el programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de la Comunidad Valenciana 2014-2020 para realizar el Programa de Itinerarios de Inserción Sociolaboral de Personas en Riesgo o situación de Exclusión Social. Este programa, que estrenaba instalaciones propias en la calle Sant Doménec, este mismo año, tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de las alcoyanas y alcoyanos que se encuentran en esta situación.

En los seis primeros meses del 2019 se han atendido a 165 personas, todas ellas con un itinerario personal individualizado, que consiste en realizar sesiones individuales y grupales con el fin de mejorar sus competencias básicas y transversales para facilitar la integración y el acceso al mercado laboral.

Un total de 13 personas han conseguido un lugar de trabajo y 21 personas se han incorporado al sistema educativo, matriculándose en la Escuela de Personas Adultas «Orosia Silvestre» para obtener el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria; han realizado el curso de preparación a los ciclos de formación profesional o han asistido a las clases de castellano por inmigrantes. También hay un alto número de participantes que, al realizar los itinerarios, han decidido participar en los programas de mejora de la empleabilidad 2019, o en las acciones de «Labora», antiguo Servef, para conseguir una certificación que les ayude a acceder a un lugar de trabajo.

La concejal de Políticas Inclusivas, Aranza de Gracia, destaca el buen hacer de los profesionales de este programa: «Hay que destacar el trabajo realizada por los profesionales que llevan adelante este programa para mejorar la empleabilidad de las personas en riesgo o situación de exclusión social. En el gobierno decidimos inaugurar, a principios de año, unas oficinas propias, que se podían incluir dentro de la subvención, para seguir impulsando el programa y así que los participantes pudieran obtener mejores resultados. Los buenos resultados de estos seis primeros meses del año, y la nueva subvención de Consellería, nos demuestran que fue una decisión acertada por lo que continuaremos trabajando en esta línea».