Un robo en el Convento de Agres ha conmocionado a la población. Unos encapuchados asaltaron el santuario y rompieron el cristal blindado de la vitrina en la que se custodian los donativos a la Mare de Déu, llevándose una veintena de joyas.

En la madrugada del domingo al lunes varios ladrones asaltaron el Convento de Agres. El santuario nunca había sufrido un robo, lo cual ha alarmado todavía más a los vecinos de Agres y de las localidades más próximas.

Para acceder a la emblemática construcción tuvieron que forzar varias puertas, y posteriormente rompieron el cristal blindado de la vitrina en la que se exhiben los donativos que los devotos depositan a la Mare de Déu. Estos daños ya han sido reparados, según explican fuentes de la Filà dels Pastorets, encargada de la custodia de la Virgen.

Los destrozos, asimismo, han sido cuantificados en más de 3.000 euros, según las citadas fuentes, aunque se desconoce el valor material de los objetos sustraídos. Tal y como explican, en la vitrina había cerca de 170 joyas, y todas ellas constaban en el inventario del convento. Dicho documento ha permitido saber que los ladrones se llevaron en torno a una veintena de ellas.

«No sabemos cuánto valían, pero sí el valor sentimental que tenían. Todas las piezas habían sido donadas a la Mare de Déu y ahora quienes las dieron ya no podrán verlas aquí», recalcan desde la Filà. No solo los vecinos de Agres hacían este tipo de ofrendas, pues «al santuario venía gente de toda la Comunidad Valenciana, incluso de otras autonomías. Aquí hay piezas depositadas hasta por gente de Madrid», insisten.

La entidad festera y la Iglesia han denunciado los hechos ante la Guardia Civil, la cual ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido. Se baraja la hipótesis de que los asaltantes accedieron primero al convento y después al restaurante que hay justo debajo, cuya alarma saltó en torno a las dos. En las cámaras se aprecian a varias personas encapuchadas.