Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El concurso para rehabilitar los chalés de la Font Roja queda desierto

El gobierno socialista propone ahora la creación de un albergue municipal en las antiguas construcciones

Los antiguos chalés de la Font Roja se encuentran en avanzado estado de degradación y algunos apenas conservan la estructura. juani ruz

El concurso para adjudicar las obras de rehabilitación de los chalés de la Font Roja, en Alcoy, ha quedado desierto después de siete años de gestiones. El gobierno socialista propone ahora cambiar el uso y crear un albergue municipal en estas antiguas construcciones. El PP, por su parte, lamenta «la falta de solución» a la reforma de los edificios del parque natural y critica la política «low cost» del PSOE, que ha provocado el desinterés de las empresas.

La concejala de Urbanismo en Alcoy, Lorena Zamorano, ha explicado que el concurso para licitar la rehabilitación de los chalés de la Font Roja ha quedado desierto tras renunciar primero la empresa adjudicataria, y después la otra que había sido clasificada.

El proyecto empezó a gestarse en 2012 y durante estos siete años el equipo de gobierno ha tenido que hacer frente a numerosas dificultades, «tanto para consensuar el mismo, como por los informes que se necesitaban, puesto que tenía afecciones medioambientales de otras instancias», según ha recordado la edil.

Por su parte, el portavoz del PP, Quique Ruiz, ha lamentado que «después de casi una década en el gobierno, el PSOE no es capaz de rehabilitar los antiguos chalés». La empresa que renunció al contrato, según ha insistido el popular, argumentó que el mercado de la construcción había sufrido una modificación importante en referencia a la mano de obra y al precio de los materiales.

Las obras estaban valoradas en poco más de 311.000 euros, una cuantía, al parecer y según la renuncia de la adjudicataria, insuficiente, lo que lleva a Ruiz a asegurar que «la política del low cost del PSOE se salda con concursos desiertos que se traducen en retrasos en los proyectos».

Lorena Zamorano, sin embargo, señala que «los condicionantes económicos, gracias a la gestión realizada, no son los que había en el año 2012 cuando se redactó el proyecto». Por ello, aprovechando que necesita una revisión, «estamos en condiciones de poder plantearnos un proyecto más ambicioso, una propuesta que es tanto propia como de otros grupos políticos, como es la creación de un albergue municipal».

En este sentido, la responsable de Urbanismo ha destacado que igual de importante es mantener el bien patrimonial como que su uso sea respetuoso, sostenible y adecuado. «Sabemos que iniciamos un expediente difícil» que tendrán que consensuar y que, al cambiar el uso, «tenemos que conseguir los permisos medioambientales pertinentes», ha añadido.

Múltiples opciones de uso para los edificios en ruinas

Múltiples opciones se han planteado para dar uso a los antiguos chalés de la Font Roja. El gobierno del PP, con Jorge Sedano al frente, quiso impulsar allí un hotel. La propuesta provocó un amplio rechazo de la sociedad alcoyana, sobre todo de los diferentes colectivos ecologistas. Con la salida de la derecha y la llegada al ejecutivo local del tripartito -PSOE, Compromís y EU- el proyecto fue definitivamente paralizado. En 2012 el PSOE, ya en solitario, inició los trámites para su rehabilitación con la intención de dar diferentes usos, y ahora el mismo gobierno socialista plantea un albergue.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats