La Iniciativa Ciutadana per la Gestió Pública de l'Aigua ha analizado las memorias que Aqualia presenta cada año al Ayuntamiento de Alcoy y ha detectado que la administración local «se hace cargo del coste energético del bombeo del agua al depósito de Sant Antoni». La plataforma ciudadana calcula que el importe entre 2003 y 2019 puede alcanzar los 500.000 euros.

Anualmente la empresa que gestiona el servicio de agua potable en Alcoy entrega una memoria al Ayuntamiento para solicitar el aumento de las tarifas. La Iniciativa Ciutadana per la Gestió Pública de l'Aigua ha analizado estos documentos y ha detectado que la información «es muy incompleta y a menudo los datos de los gastos son solo previsiones», aunque «sí se expresa claramente que a partir del años 2003 la empresa dejó de hacerse cargo de pagar el coste del consumo energético del bombero de Sant Antoni».

Ante esta situación, calificada por la plataforma ciudadana de «incumplimiento del pliego de condiciones», el colectivo ha solicitado al Consistorio que «informe sobre los motivos por los que no se indemnizó el suministro eléctrico del bombero de Sant Antoni», que también «indique en qué años se ha hecho cargo el Ayuntamiento, de manera regular, de los costes eléctricos que corresponden a la empresa Aqualia» y que «aclare quiénes son las personas responsables de la decisión de asumir esos costes para 'simplificar la gestión'».