El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio-AIJU, con sede en Ibi, ha conseguido impulsar durante 2018, con el respaldo de instituciones, como el IVACE y la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, la innovación en nuevas tecnologías, fundamentalmente en las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, durante el pasado ejercicio, AIJU desarrolló 49 proyectos de I+D+I en los ámbitos de seguridad de productos infantiles, en la aplicación de tecnologías TIC, investigación sobre consumo infantil y asesoramiento de las empresas que realizan productos para ellos.

Asimismo, la investigación del juego como elemento clave de ayuda a la calidad de vida de distintos usuarios, la difusión e innovación de las tecnologías de fabricación aditiva y materiales avanzados, la investigación en biomateriales plásticos y nuevas tecnologías energéticas y todo aquello que supone un impulso de la innovación, fundamentalmente en las pequeñas y medianas empresas industriales de la Comunitat Valenciana, han sido otros de los ámbitos en los que se han desarrollado los proyectos.

Estas han sido algunas de las conclusiones destacadas, durante el acto de presentación de la memoria anual, por el presidente de AIJU, Pablo Cañizares, quien ha reconocido el apoyo de todas las empresas asociadas y clientes que han confiado en el equipo humano de AIJU, “verdaderos artífices del crecimiento continuo y constante evolución de nuestro centro tecnológico” y ha agradecido el respaldo de las instituciones, “ya que a través de este apoyo han reconocido nuestra valía y utilidad para impulsar la innovación y acercar a las empresas las nuevas tecnologías”, ha expresado.

A lo largo de 2018, AIJU obtuvo un total de 6,8 millones de euros de ingresos, un 10% más que en 2017. Estos fueron fundamentalmente, un 50% de los incentivos de I+D y explotación y un 44 % de los servicios I+D a empresas.

En cuanto a servicios tecnológicos, AIJU ofreció 38.816 servicios tecnológicos a 955 empresas clientes a lo largo del ejercicio 2018. En su mayoría estos servicios fueron: 23.001 análisis químicos; 12.687 análisis físicos; 2.579 servicios de materiales y procesos; 157 servicios de organización, gestión de producto y desarrollo sostenible; 233 estudios de pedagogía y mercado y 259 cursos y actividades de formación.

Otro de los grandes ejes de la memoria de 2018 es el compromiso de AIJU con la formación del tejido empresarial. En este ámbito, se han llevado a cabo un total de 6.540 horas lectivas con 2.262 participantes, en su mayoría técnicos y empleados cualificados.

Responsabilidad Social Corporativa

En el ámbito interno, en su compromiso con la seguridad y salud de sus trabajadores, AIJU ha mejorado sus medidas de seguridad en materia de almacenamiento de productos químicos, adaptándose así al nuevo reglamento de 2017 y manteniendo, de esta forma, su compromiso con el cumplimiento del Plan Anual de Actividades Preventivas y de Vigilancia de la Salud.

Asimismo, en la actualidad, AIJU cuenta con el Plan de Igualdad 2017-2020 visado por la Generalitat Valenciana, el cual contiene 10 actuaciones que favorecen la igualdad entre hombres y mujeres, así como la conciliación de la vida personal, profesional y laboral

En cuanto a la formación, AIJU trabaja desde hace años, con una herramienta de evaluación del desempeño que permite detectar y cubrir las necesidades formativas de manera personalizada. De esta forma, durante 2018, el personal de AIJU ha participado en 86 cursos, sumando un total de 4.692 horas de formación.

Dentro de sus acciones de RSC, durante 2018, AIJU ha continuado con la realización de actuaciones solidarias con destino a la infancia y a los niños con necesidades especiales a través de la Asociación Babilón y ha iniciado la colaboración con la Asociación de Asperger Alicante, a través de proyectos de investigación relacionados con las nuevas tecnologías.

Por último, en el ámbito medioambiental, AIJU mejora, año tras año, su comportamiento medioambiental como avala la superación de la auditoría de del Sistemade Gestión Ambiental, realizada por AENOR, según la norma UNE-EN ISO 14001:2015.

Además, el Instituto continúa con la labor de concienciación y sensibilización medioambiental del tejido industrial mediante el desarrollo de proyectos de I+D+I europeos o la realización de diferentes actividades de difusión como son talleres de gestión ambiental de envases, residuos y vertidos o charlas de tendencias y desarrollo de biomateriales.