El Ayuntamiento de Alcoy ha licitado la última fase de rehabilitación del grupo de viviendas Sant Jordi. Las obras mejorarán un total de 20 viviendas situadas a la calle Entença 3 y 5, y Espronceda número 3 de Alcoy. La primera fase consistió en la rehabilitación del interior de las viviendas, y la segunda fase acturará en las fachadas, cubiertas y elementos exteriores. La Generalitat empezó la rehabilitación del grupo Sant Jordi en 2011 pero, un año después, la empresa que estaba ejecutando las obras, las paralizó porque no había cobrado en todo el año, lo cual supuso que el proyecto no se materializara íntegramente.

Con la llegada de un nuevo gobierno a la Generalitat en 2015, se retoman las negociaciones entre el Ayuntamiento y la Generalitat para dar una solución a los propietarios de estas viviendas. Ambas partes firmaban un convenio el julio de 2018 y en otoño se inician las obras de la primera fase con un coste de 354.058, 57 euros. Al coste de las obras hay que añadir el de redacción del proyecto de las dos fases que fue de 41.019 euros.

La actuación de esta primera fase solucionó las humedades en los entresuelos, el estado de las cubiertas e instalaciones interiores y consolidó el pavimento de las plantas bajas. También se actuó en los patios de los tres inmuebles objete de la obra.

Maria Baca, concejal de Vivienda destaca la finalización de un proyecto pendiente desde 2011: «Una vez más, este gobierno ha dado solución a un problema heredado del Partido Popular, un problema que afectaba además a 20 familias de nuestra ciudad en uno de los bienes más necesarios para cualquier persona, su vivienda».

Las obras en el interior de las viviendas se acababan a principios de año, mejorando el plazo de ejecución previsto en cuatro meses, y los vecinos pudieron recibir las claves de sus viviendas en el mes de marzo, ocupando los pisos mientras se realizaba la segunda parte de las obras que afectarían a la parte exterior de los edificios. Esta segunda fase sale con un precio de licitación de 131.340,21 euros. La rehabilitación de las cubiertas y fachadas en que consiste dará una solución definitiva a una obra que ha tenido un coste total, financiado por la Generalitat Valenciana, de más de 500.000 euros.