Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro al rescate del medio ambiente

La Mancomunidad de El Xarpolar y la compañía La Dependent ponen en marcha la obra «Fem i desmem» para inculcar la importancia del reciclaje

Alcocer de Planes acoge la obra «Fem i desfem» en el epicentro de este municipio de El Comtat. Nando Js.

La Mancomunidad de El Xarpolar ha puesto en marcha el espectáculo «Fem i Desfem», una obra de la compañía de teatro alcoyana La Dependent que pretende concienciar sobre las acciones que todos podemos tomar para cuidar el medio ambiente. Una asignatura pendiente para el futuro y que mediante la interpretación estará presente en más de veintisiete municipios de las comarcas de l'Alcoià y El Comtat.

La Mancomunidad de El Xarpolar, de la mano de la compañía teatral La Dependent, ha puesto en marcha esta representación teatral para promover la sensibilización ciudadana de cara a concienciar a la sociedad sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar. Tal y como indicaba el presidente de la Mancomunidad, Quico Fenollar, «el hecho de que todos tomemos conciencia de los beneficios que aporta el reciclaje al medio ambiente, así como de preservar los recursos naturales de los que disponemos, es el principal objetivo, un objetivo que queremos que asimilen tanto mayores como pequeños».

Aseguraba, además, que «la obra teatral busca generar impacto en el público al igual que sucede con los anuncios publicitarios, se trata de una propuesta a modo de 'clown', sencilla y entretenida, de pequeño formato, con una duración estimada de cincuenta y cinco minutos, dirigida fundamentalmente a público infantil y familiar con la posibilidad de realizarla indistintamente en espacios cerrados o al aire libre incluso con luz natural».

Por su parte, el director de la compañía teatral La Dependent, Joanfra Rozalén, explicaba que la obra la llevan a cabo Rubén Mira y Conxi Doménech, dos grandes actores. Puntualizaba que la obra está escrita por Jordi Peidró y dirigida por Pepa Miralles. Los actores se sirven del juego para provocar las risas, juegan a ser personajes y manipulan títeres para promover la sensibilización ciudadana hacia la reducción de residuos y la recogida selectiva.

Tal y como indicaba también Rozalén, el espectáculo es sencillo y no necesita grandes preparativos, «tiene que adaptarse a espacios de distintas características y viajar mucho y la sencillez es lo que debe primar». Recalcaba que «hemos cuidado mucho la megafonía y la sonorización, ya que si el teatro pretende transmitir un mensaje y el público no entiende o no escucha lo que los actores dicen, el objetivo no se cumple.

Además del mensaje orientado al reciclaje y la conservación del medio ambiente, aseguraba que «el teatro llegue a estos municipios que sufren tanta despoblación es una forma de activar a sus vecinos, sobre todo en esta época estival cuando todos acuden a pasar sus días de descanso». En cuanto al éxito de la obra, indicaba que «en las que hemos llevado a cabo, además de las sillas que se han puesto en los distintos espacios, los vecinos sacan sus propios asientos para disfrutar del espectáculo».

La Mancomunidad El Xarpolar continuará con la puesta en marcha de distintas acciones como bolsas reutilizables, concursos de dibujo, papeleras, etc; para que este mensaje llegue a toda la ciudadanía por varias vías. La gira de esta obra, estará activa hasta finales de septiembre, para consultar el calendario de fechas y municipios la web de la compañía teatral (www.ladependent.com) ofrece toda la información. Además de los pueblos ya fechados muchos otros han mostrado interés por la iniciativa.

Joanfra Rozalén: «Las artes escénicas son una gran herramienta para transmitir valores y lanzar mensajes»

Director de la compañía teatral La Dependent. Tras más de veinticinco años al frente de la compañía La Dependent, su director, Joanfra Rozalén, ve en el teatro una gran vía para transmitir mensajes y valores.

Tras más de veinticinco años al frente de la compañía La Dependent, su director, Joanfra Rozalén, ve en el teatro una gran vía para transmitir mensajes y valores.

Con la puesta en marcha del espectáculo «Fem i desfem», la compañía La Dependent suma otro espectáculo en valenciano con el que recorrerá las comarcas de l'Alcoià y El Comtat.

P ¿Cree que el teatro ha sido la mejor vía para transmitir este mensaje?

R Por supuesto, el teatro es una gran herramienta para transmitir valores y lanzar mensajes. Además la obra tiene un lenguaje directo y sencillo para que esté al alcance de cualquier edad.

P ¿Califica la iniciativa como una herramienta de éxito?

R Por supuesto, el público así lo valora, pero que pueblos que están fuera de cartel contacten con ambas entidades para acoger el espectáculo en sus municipios, es el mejor índice de éxito de la obra, y así sí recala el mensaje.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats