El Ayuntamiento de Ibi ha dado por finalizadas las obras de renovación de red de abastecimiento de agua potable, saneamiento de aguas residuales y accesibilidad que, durante 4 meses, se han estado realizando en el barrio de San Jaime. Los trabajos han estado realizados por la empresa adjudicataria MAINCO Infraestructuras y Medio Ambiente, SL., con una inversión de 333.960 euros.

El tráfico ha quedado reabierto de nuevo las calles Jijona, Alfonso VI, Babieca, Tizona, Juramento Santa Gadea, Tratado de Almizra, Jaime I y El Cid, ahora totalmente reformadas en cuanto a alcantarillado así como a asfalto, nuevas aceras y los elementos accesibles que se han considerado para facilitar el tránsito, tanto de personas como de vehículos.

El del barrio San Jaime es uno de los tres proyectos de gran envergadura que ha acometido el consistorio en materia de infraestructura hidráulica y pavimento junto con los del barrio San Miguel, calle San Nicolau, avenida de Alcoy, plaza de la Sarga, además de juegos infantiles y jardinería.. Además, según se destaca desde el gobierno municipal, gracias al remanente generado por estos tres grandes proyectos, por las bajas económicas solicitadas a las empresas adjudicatarias en 2018, se están desarrollando otras actuaciones.

Santi Cózar, teniente de alcalde del área de Urbanismo, declara que "en esta nueva legislatura vamos a seguir trabajando en esta misma línea de renovación de red de alcantarillado en otras zonas de la localidad, cumpliendo así con las necesidades que se plantean de mejoras en el casco urbano y de necesidades planteadas por los vecinos en cuanto a accesibilidad y bienestar en los barrios".

Alumbrado

El Ayuntamiento de Ibi, a través de las concejalías de Servicios Públicos y Urbanismo, está realizando mejoras del alumbrado público en diferentes zonas del municipio y que están encaminadas a cumplir los compromisos aprobados con la adscripción municipal al pacto de alcaldes sobre el clima y la energía. Las administraciones locales desempeñan un papel clave en la transición energética y la lucha contra el cambio climático en este sentido.

A principios del año 2019 se licitó un contrato de suministro de luminarias leed para la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público municipal con el que se han adquirido tres modelos de luminarias, con un total de 845 unidades, por un importe de adjudicación de 154.830,46 €.

Las zonas en las que han estado trabajando las últimas semanas los técnicos municipales, renovando las luminarias obsoletas del alumbrado ya existente, son avenida Juan Carlos I, calle Constitución, calle Felipe II, calle Alfonso Sabio y calle Don Pelayo, a las que se suman parque Derramador, parque Gelaors, calle Jijona, avda de Alcoy, avenida Miguel Hernández, avenida dels Gelaors y avenida de Azorín, así como el resto de calles y plazas del barrio de la Dulzura.

Debido a la reducción de la potencia con el uso de las nuevas luminarias y que deriva en un ahorro económico para el consistorio, se procederá a continuar con la renovación del alumbrado en el resto del municipio, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y, posiblemente, otras emisiones de gases de efecto invernadero en la localidad, en al menos un 40% de aquí a 2030, y todo ello a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables.