El pleno municipal de Cocentaina ha aprobado la ampliación de dedicaciones propuesta por el gobierno del PSOE, y pactada con PP y Ciudadanos, para pasar de uno a trece sueldos en esta legislatura que acaba de empezar. La alcaldesa, Mireia Estepa, tendrá el 100% de exclusividad, dos ediles socialistas el 75% y los diez restantes, incluidos los de la oposición, el 25%. Col.lectiu 03820-Compromís y EU-Unides Podem se han quedado fuera y denuncian «falta de transparencia».

Los últimos dos mandatos el gobierno del PSOE en Cocentaina ha contado únicamente con la dedicación exclusiva de la Alcaldía. Esta situación, tal y como ha denunciado la formación en numerosas ocasiones, complica la gestión del municipio, ya que los concejales no pueden atender sus áreas como deberían.

Tras las pasadas elecciones municipales, el PSOE resultó reforzado sumando otro concejal, aunque sin llegar a la mayoría absoluta. En el primer pleno, según explicó en su momento la alcaldesa, Mireia Estepa, se mantuvo dicha situación y los diferentes partidos acordaron iniciar un proceso de negociación para ampliar las retribuciones a otros concejales del equipo de gobierno.

Tal y como anunció este diario a mediados de julio, los socialistas estaban encontrando más dificultades con Col.lectiu 03820-Compromís y EU-Unides Podem para llegar a un acuerdo, mientras que no hicieron mención sobre el PP y Ciudadanos.

En el orden del día del pleno celebrado esta semana en el Ayuntamiento no figuraba la aprobación de las delegaciones, pero para sorpresa de Col.lectiu 03820-Compromís y EU-Unides Podem, según han explicado sus portavoces, el equipo de gobierno «lo incluyó en el último momento a través de un despacho extraordinario y sin informarnos absolutamente de nada», una actitud que han calificado de «oscura» y de «falta de transparencia».

La propuesta planteada en el pleno fue la de una dedicación exclusiva para la alcaldesa, dos parciales al 75% para dos concejales del PSOE y diez al 25% para el resto de ediles socialistas, los del PP y los de Ciudadanos. Las tres formaciones sacaron adelante un acuerdo que las fuerzas de izquierdas han calificado de «lamentable».

Los trece sueldos, según Col.lectiu 03820-Compromís y EU-Unides Podem, sumarán más de 200.000 euros al apartado de personal de los presupuestos municipales.

La portavoz de EU-Unides Podem, Eli Aleix, ha asegurado que «no he recibido ninguna notificación de la propuesta, me he enterado en el pleno», lo que la lleva a confirmar que «han hecho un pacto para cobrar, no para trabajar». Aleix también ha insistido en que «un partido que se supone que es progresista y que se llena la boca hablando del Botànic se ha abrazado a la derecha por unos sueldos».

Igual de crítico ha sido el portavoz de Col.lectiu 03820-Compromís, Jordi Pla, al afirmar que «no los une la ideología, ni los intereses por Cocentaina, ni la mejora de nuestro pueblo. Lo único que les interesa es llenarse el bolsillo».

Mientras tanto, el gobierno socialista ha explicado que lo que se ha hecho es «sustituir las indemnizaciones por asistencia a comisiones y plenos, además de asumir la gestión conjunta de algunos proyectos municipales».

En referencia a EU-Unides Podem y a Col.lectiu 03820-Compromís, el PSOE ha asegurado que «no ha sido posible llegar a ningún acuerdo en ninguna de las reuniones, ya que pedían que los 16 concejales cobrasen una parcial del 25% y que la alcaldesa tuviera la única exclusiva», lo que resumen en que «todos querían tener sueldo pero sin asumir la gestión de ningún proyecto».

Desde el gobierno local han insistido en que, pese al acuerdo, Cocentaina está por debajo de lo recomendado por la Federación Española de Municipios y Provincias para una población de más de 10.000 habitantes.

Aleix y Plan han segurado que seguirán fiscalizando el trabajo del ejecutivo local y luchando por la redacción del Reglamento Orgánico Municipal para que esta situación no se repita.